Un "gato radioactivo" provocó alerta máxima en Japón
Las autoridades de la ciudad de Fukuyama, Japón , emitieron alerta máxima a sus habitantes por un "gato radioactivo", después de que el animal cayera accidentalmente a un tanque que contenía sustancias tóxicas y este sobreviviera.
El pasado 12 de marzo, las autoridades de Fukuyama, prefectura de Hiroshima, exhortaron a los residentes no tocar a un gato negro en la calle e intensificaron los patrullajes. Las televisoras rápidamente emitieron la alerta, debido a que acariciarlo podría causar problemas de salud a las personas.
De acuerdo con Nippon TV News , cadena de televisión comercial japonesa, un gato cayó en un tanque de agua que contenía una sustancia tóxica conocida como cromo hexavalente, considerada como cancerígena y que puede provocar erupciones y hasta la muerte si la persona no se trata a tiempo.
El animal ingresó a la fábrica Nomura Mekki Fukuyama, que se dedica a procesar metales y recubren productos industriales. De acuerdo con el gerente, Akihiro Kobayashi, una sábana que cubría la tina de productos químicos fue hallada rota y con huellas de un gato.
Posteriormente se revisaron las cámaras de seguridad y en ellas se puede observar al animal, el cual sobrevivió, pese a las sustancias químicas. Desde entonces, dijo, aunque se desconoce si aún sigue vivo, no se ha detenido su búsqueda porque representa un riesgo para la población.
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) informan que los compuestos de cromo hexavalente son un grupo de sustancias químicas que permite que los objetos sean resistentes a la corrosión, y tengan durabilidad.
Es usado para la fabricación de pigmentos, acabado de metales y cromados, producción de acero inoxidable, curtido de cueros y conservantes para madera. De igual manera se utiliza para hacer tintas de impresión y fuegos artificiales.
Las personas trabajadoras que se exponen al cromo hexavalente por inhalación pueden tener irritación en la piel o los ojos, así como desarrollar cáncer de pulmón, cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal.
Hay que señalar que aunque el animal no cayó en una sustancia radioactiva, medios de comuncación e internautas ya lo apodaron como “gato radioactivo” debido a que es tóxico para las personas y otros animales.
No hay comentarios