Muere uno de los artífices de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua


El intelectual nicaragüense Carlos Tünnermann Bernheim, uno de los artífices de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua y opositor al Gobierno que preside Daniel Ortega, falleció a los 90 años de edad en un hospital privado de Managua, informó este miércoles su familia.


En una declaración, los familiares del experto en educación indicaron que el deceso ocurrió la noche del martes "después de una larga dolencia médica".


Asimismo, destacaron que no pueden "estar más orgullosos de su vida y de su legado, una vida llena de compromiso y entrega".


"Como esposo, padre, abuelo, educador, y gran ser humano, su ejemplo perdurará por los años. Siempre será un referente para todos y nos enorgullece haber sido parte de su vida", señalaron sus familiares, que agradecieron todas las muestras de afecto y cariño, y pidieron privacidad "en estos momentos tan dolorosos y difíciles".


Por su lado, el Gobierno de Nicaragua destacó el legado de Tünnermann Bernheim, a quien catalogó como un "eminente experto en educación".


"Ha dejado este plano de vida el eminente experto en educación, doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien fuera rector magnífico de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua", subrayó el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.


El Gobierno sandinista recordó que Tünnermann Bernheim fue miembro del influyente Grupo de Los Doce "en los momentos que antecedieron al triunfo revolucionario" el 19 de julio de 1979.


También que fue ministro de Educación durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), y embajador de Nicaragua en Washington, de donde fue expulsado por el Gobierno estadounidense en 1988.


"Reconocemos el aporte del doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien como ministro de Educación dio especial contribución a la epopeya de la Cruzada Nacional de Alfabetización", resaltó Managua.


El Ejecutivo de Ortega dijo que "esos aportes serán recordados con gratitud en la historia épica de la revolución, y particularmente en la extraordinaria narrativa de la magna gesta de nuestro pueblo, alfabetizando en todo el país".


"Le tendremos en nuestras oraciones. Nobleza obliga a reconocer lo valioso. Nuestras condolencias a Rosa Carlota, su esposa, a sus hijos, nietos, amigos, y otros familiares. Descanse en paz el doctor Carlos Tünnermann Bernheim", añadió.


Carlos Tünnermann Bernheim nació el 10 de mayo de 1933, en Managua, y antes de ingresar a los estudios formales de la primara, ya sabia leer y escribir.


Fue fundador y coordinador de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Ejecutivo nicaragüense en una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.


La oposición nicaragüense lamentó la muerte de Tünnermann Bernheim, de quien dijo "dedicó gran parte de su vida a construir una sociedad libre, justa y democrática".


"Su legado es el camino que continuaremos para lograr la justicia, la democracia y la libertad", afirmó la opositora Concertación Democrática Monteverde.


Muere uno de los artífices de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua  Muere uno de los artífices de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua Reviewed by RVN on 3/27/2024 02:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios