Honduras extradita a cabecilla de la MS, que había estado detenido en Nicaragua

 


David Elías Campbell, conocido como “El Viejo Dan”, ha sido entregado a las autoridades estadounidenses para comparecer ante un juez en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde enfrentará cargos por su presunta participación en el crimen organizado y la importación de drogas a los Estados Unidos.
  

Campbell, supuesto miembro de la Mara Salvatrucha MS-13, también está acusado de posesión de ametralladoras en relación con un delito de tráfico de drogas. El gobierno de Estados Unidos lo ha identificado como un objetivo esencial y lo ha incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). 


A principios de febrero, el Poder Judicial de Honduras aprobó la solicitud de extradición de Campbell, quien había estado detenido en Nicaragua antes de ser devuelto a Honduras. 


Campbell, de 56 años, cuando fue deportado a su país hace cinco meses, cumplía en Nicaragua una condena de 15 años de prisión y tenía pendiente pagar una multa de 59 millones 84,867 córdobas (aproximadamente un millón 626 mil dólares).


Don David, a como también es conocido el tesorero de la Mara Salvatrucha MS-13 de Honduras y otros cinco narcotraficantes (cuatro nicaragüenses y otro hondureño) fueron condenados en Nicaragua por tráfico interno de estupefacientes y lavado de dinero. El Viejo Dan, quien hasta antes de huir a Nicaragua se construía una mansión en su país, fue capturado por la Policía el 22 de junio del 2021 en una operativo antinarcóticos realizado de manera simultánea en Nindirí y Managua.


Se cree que “El Viejo Dan” es uno de los principales proveedores de armas y drogas para Yulan Andony Archaga Carías, alias “El Porky”. 


Campbell, un hombre de la “vieja escuela”, llevaba un estilo de vida lujoso, siendo propietario de varias residencias y una empresa transnacional de transporte de equipo pesado.


Sin embargo, su imperio se vio amenazado el 23 de febrero de 2016, cuando las autoridades llevaron a cabo la Operación “Avalancha”. Durante esta operación, se confiscaron 100 rastras y más de 50 cabezales, todos vinculados a Campbell.



Honduras extradita a cabecilla de la MS, que había estado detenido en Nicaragua Honduras extradita a cabecilla de la MS, que había estado detenido en Nicaragua Reviewed by RVN on 4/10/2024 07:27:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios