Nicaragua cierra su embajada en Alemania

Los nicaragüenses y alemanes ya no podrán realizar gestiones consulares en Berlín, sino que deberán hacerlo en la embajada de Nicaragua en Austria.

Nicaragua ha cerrado su embajada en Berlín a raíz de la demanda que interpuso contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Naciones Unidas por supuesta complicidad con el genocidio que Israel estaría cometiendo sobre la población palestina en la Franja de Gaza. 


En consecuencia será la misión diplomática de Nicaragua en Austria la que asumirá estas funciones, según ha confirmado este miércoles a la agencia de noticias DPA un empleado de la Embajada nicaragüense en Viena, cuya embajadora, Sabra Murillo, ejercerá también como representante en Alemania. 


Hasta el momento, el gobierno de Daniel Ortega no ha confirmado oficialmente la medida. Sin embargo, esta misma semana anunció la acreditación de la embajadora nicaragüense en Viena, Sabra Muriilo, como representante concurrente en Alemania.


Nicaragüenses radicados en Alemania denunciaron en redes sociales, en febrero de 2024, que el Consulado de Nicaragua en Berlín estaba cerrado desde diciembre de 2023. Algunos connacionales indicaron que, para gestiones, fueron referidos al consulado más cercano, ubicado en Viena.


Según el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, varios centenares de nicaragüenses viven en Alemania y unos 1.000 alemanes residen en Nicaragua.


Nicaragua ha presentado esta semana una reclamación ante la CIJ para que exija a Alemania que ponga fin al apoyo que estaría brindando a Israel en su campaña de "exterminio del pueblo palestino" y por no prevenir el "genocidio" sobre Gaza. 


En ese sentido, ha señalado que pese a que "desde el primer día" fue "evidente" que la ofensiva militar israelí violaba el Derecho Internacional Humanitario, Alemania ha aumentado tanto su asistencia militar a Israel como su apoyo político, recordando que criticó la demanda presentada por Sudáfrica también ante la CIJ. 


Por su parte, Alemania ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que como Estado "hace todo lo posible para cumplir con sus responsabilidades, tanto como con el pueblo israelí como con el palestino".


Alemania rechazó hoy ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la denuncia realizada en su contra por Nicaragua acerca de su complicidad con Israel en el genocidio en la Franja de Gaza.


"Estas acusaciones no tienen base legal ni fáctica", dijo la jefa de la delegación alemania, Tania von Uslar-Gleichen, en su alegato ante los 16 jueces que forman parte del tribunal, con sede en La Haya.


"Las acciones de Alemania en este conflicto están firmemente arraigadas en el derecho internacional", agregó al descartar que Alemania esté violando la Convención sobre el Genocidio o el derecho internacional humanitario.


En la segunda y última vista del tribunal, el país europeo acusó a Nicaragua de utilizar argumentos falsos, ya que adujo que la mayor parte de sus suministros a Israel son de material de defensa, no armas que puedan utilizarse en operaciones de combate. Alemania detalló que, desde octubre de 2023, tan solo se han concedido cuatro licencias para armamento, entre las que se incluyen munición para fines de entrenamiento y un submarino.


 Además, defendió que las autoridades examinan de manera minuciosa todas las exportaciones de armas a Israel. El año pasado, según cifras oficiales, el Gobierno alemán autorizó un total de 326,5 millones de euros (353,68 millones de dólares) en entregas de armas a Israel, diez veces más que el total del año anterior, que fue de 32,3 millones de euros. Una vez concluidas las alegaciones, primero los jueces aclararán primero si tienen jurisdicción en el caso. Alemania lo pone en duda, al sostener que ambos países no tienen ningún conflicto entre sí, lo que sería un requisito previo para la jurisdicción.


Esta es la segunda denuncia por genocidio ante el tribunal de la ONU en relación con la guerra en la Franja de Gaza, después de la realizada por Sudáfrica a finales del año pasado en la que pidió un alto al fuego, que el tribunal no ordenó. En su lugar, la CIJ exigió a Israel que permita un aumento significativo de la ayuda humanitaria y que haga todo lo posible para evitar el genocidio.


Nicaragua cierra su embajada en Alemania Nicaragua cierra su embajada en Alemania Reviewed by RVN on 4/11/2024 10:43:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios