Le niegan atención médica a nicaragüense y fallece frente a hospital de Oaxaca
El connacional Edwing Antonio Bustamante, de 32 años originario de Managua, fue llevado a un hospital en la ciudad de Oaxaca ya que estaba convulsionando, según su familia estaba presentando problemas renales hace unos días.
El hoy occiso convulsionó y otro nicaragüense compañero de travesía lo llevó al hospital donde le negaron asistencia médica, falleciendo frente al mismo centro asistencial, bajo la mirada atónita de los presentes.
“No damos atención a Inmigrantes “ fue la respuesta que le dieron a la persona que lo llevaba casi cargado al centro asistencial.
Ya estando muerto en el suelo, llamaron a una funeraria que lo levantara y se lo llevara, del lugar, todo lo anterior fue narrado por su familia.
El hecho fue reportado por la organización Texas Nicaraguan Community, y la familia denunció este acto como inaceptable, ya que condicionar la atención de emergencia médica a un estatus migratorio es una violación de los derechos humanos.
Según la Ley de Los Estados Unidos Mexicanos en el reglamento de la ley de salud en materia de prestación de servicios de atención médica el artículo 71 señala que - Los establecimientos públicos, sociales y privados que brinden servicios de atención médica para el internamiento de enfermos, están obligados a prestar atención inmediata a todo usuario, en caso de urgencia que ocurra en la cercanía de los mismos.”
Y esto aplica a muchos países en el mundo, que lo contemplan entre sus legislación.
No hay comentarios