Fiscalía de Venezuela abre investigación contra Nayib Bukele por presunto maltrato a migrantes
La Fiscalía General de Venezuela anunció el lunes que abrió una investigación formal contra el presidente salvadoreño Nayib Bukele tras las denuncias por presuntos malos tratos y violaciones de derechos humanos que hicieron migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos y encarcelados en El Salvador.
El fiscal general Tarek William Saab dijo que también serán investigados el ministro de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño, Gustavo Villatoro, y el director general de Centros Penales, Osiris Luna, por su supuesta responsabilidad en “tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, desaparición forzada, privación legítima de libertad y asociación para delinquir”.
En una declaración a la prensa Saab hizo un llamado a la Corte Penal Internacional y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre otros organismos internacionales, para que “hagan lo propio que estamos haciendo nosotros como Ministerio Público en Venezuela contra estos tres sujetos y los que puedan aparecer” como responsables en las investigaciones.
El anuncio se produjo tres días después de que Venezuela liberó a 10 reos estadounidenses y residentes permanentes a cambio de recibir a más de 250 detenidos en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador que habían llegado a ese país centroamericano deportados por el gobierno de Donald Trump.
El complejo acuerdo de tres países representó un logro diplomático para el presidente venezolano Nicolás Maduro, ayudó a Trump en su objetivo de llevar a casa a estadounidenses encarcelados en el extranjero y le otorgó a Bukele un intercambio que había propuesto meses atrás.
El Salvador había llegado en marzo a un acuerdo para recibir un pago de seis millones de dólares del gobierno de Trump con el fin de retener a los migrantes venezolanos.
Trump invocó una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII, la Ley de Enemigos Extranjeros, para expulsar rápidamente del país a hombres que su gobierno había acusado de pertenecer a la violenta pandilla Tren de Aragua. El gobierno estadounidense no proporcionó evidencia que respaldara esas afirmaciones.
Los venezolanos estuvieron detenidos en una mega prisión llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), construida para albergar a presuntos pandilleros en la guerra de Bukele contra las pandillas salvadoreñas. Grupos defensores de los derechos humanos han documentado cientos de muertes y casos de tortura dentro de sus muros.
Tras su llegada a Venezuela, Maduro alegó que algunos de los migrantes fueron sometidos a diversas formas de abuso en la prisión salvadoreña y uno de ellos incluso perdió un riñón debido a “las palizas que le dieron”.

No hay comentarios