Xiomara Castro denuncia «golpe electoral» en Honduras e injerencia de Trump


La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes que denunciarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales el «golpe electoral» que se estaría desarrollando en su país, tras los comicios presidenciales celebrados el pasado 30 de noviembre y sobre los que aún no se finaliza el conteo de los resultados, que hasta ahora tiene a la cabeza a Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional.

«Desde aquí, desde esta casa de la justicia, condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño que si le daban el voto a una valiente y patriota candidata del partido Libre, Rixi Moncada, iban a tener consecuencias», subrayó Castro en un discurso de inauguración del poder judicial en el departamento de Olancho, al este del país.


«Vivimos un proceso electoral marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares) y adulteración de la voluntad popular. Estas acciones constituyen un golpe electoral en curso, que vamos a denunciarlo», expresó la mandataria al respecto.


Castro manifestó que estos comicios «están viciados de nulidad» e indicó que su deber como mandataria es «defender la democracia, la dignidad nacional».


«El pueblo hondureño jamás debe aceptar elecciones marcadas por la injerencia y la manipulación y el chantaje. La refundación de Honduras no acepta sumisión, la soberanía no se negocia, la democracia no se entrega», enfatizó.


«Los conservadores de Washington han tomado la decisión de aliarse con el narcotráfico, con el crimen organizado y las maras que durante doce años y siete meses operaron con impunidad desde el propio Estado. Esas alianzas buscan restaurar el orden viejo que convirtió a Honduras en un narcoestado, obligó a miles de hondureños a emigrar y pretende impedir que el pueblo avance en su proceso de refundación», recalcó Castro. 


Dijo además que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernandez, a quien Trump indultó la semana pasada, «fue condenado a 45 años (de cárcel) por organizar un cartel de narcotráfico y por intereses políticos», y que «un día antes de las elecciones fue favorecido con el indulto presidencial».


«Podrán perdonarle la pena por sus delitos y crímenes al pueblo, eso no se olvida. Este 30 de noviembre mi gobierno dio todas las garantías para que el proceso democrático se realizara en las elecciones y fueran libres y transparentes, y reconozco que el pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas», dijo la presidenta.


«El pueblo hondureño jamás aceptará elecciones con injerencia extranjera y los filibusteros que lo intenten sufrirán el destino de William Walker (estadounidense fusilado en 1860) en Trujillo (este) por el presidente de Honduras, José Santos Guardiola», apostilló.


El Gobierno de Trump dice que no hay "ninguna evidencia" de fraude electoral en Honduras


Estados Unidos declaró que no ve "ninguna evidencia" de un fraude electoral en las presidenciales de Honduras, donde el candidato conservador Nasry 'Tito' Asfura, respaldado por Donald Trump, encabeza el recuento después de cuatro días de una parálisis por problemas técnicos.


"No tenemos conocimiento de ninguna evidencia creíble que respalde un llamado a la anulación", dijo este martes a EFE un portavoz del Departamento de Estado.


La misma fuente subrayó que las elecciones "fueron monitoreadas de cerca" por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y los observadores electorales nacionales.


Para la Administración de Trump, el recuento demuestra que "la voluntad del pueblo hondureño fue repudiar" la gestión del partido izquierdista Libre, de la presidenta saliente, Xiomara Castro.


"Estados Unidos apoya la integridad del proceso democrático de Honduras y el CNE (Consejo Nacional Electoral) debería certificar los resultados de las elecciones de manera expedita", agregó.


Washington insta a "todas las partes a respetar la independencia de las instituciones electorales y a acatar las leyes y la Constitución de Honduras".


Según el último cómputo del CNE, con el 99,40 % escrutado, el candidato del Partido Nacional, Nasry 'Tito' Asfura, encabeza los resultados con 1.298.835 votos (40,52 %), seguido del candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, con 1.256.428 votos (39,48 %).


Hasta ahora Asfura aventaja a Nasralla con 42.407 votos.


La lentitud del escrutinio, que la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, atribuye a "problemas técnicos", ha creado un ambiente de incertidumbre y suspicacia en el país centroamericano.

Xiomara Castro denuncia «golpe electoral» en Honduras e injerencia de Trump Xiomara Castro denuncia «golpe electoral» en Honduras e injerencia de Trump Reviewed by RVN on 12/09/2025 04:51:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios