CSE respalda reformas a la constitución.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua dio su respaldo a la propuesta de reformas a la Constitución Política presentada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ante la Asamblea Nacional.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, respaldó la reelección presidencial, cuyas trabas han sido borradas en el proyecto de reforma a la constitución presentado por los diputados de Daniel Ortega.

El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, respaldó la reelección presidencial, cuyas trabas han sido borradas en el proyecto de reforma a la constitución presentado por los diputados de Daniel Ortega.

“Dimos nuestro total respaldo a la propuesta, es el tiempo, el momento”, dijo el presidente del CSE, Roberto Rivas, a periodistas.

El punto de vista del poder electoral será importante para que la Comisión Especial de seguimiento a las reformas justifique los cambios a la Constitución de Nicaragua, confirmó la primera secretaria de la Asamblea Nacional, la sandinista Alba Palacios.

Las reformas cambian 39 artículos y derogan otros ocho de la carta magna, proponen la reelección presidencial indefinida; la eliminación de la segunda vuelta.

Asimismo, entre las reformas también se busca la proclamación del triunfo del candidato presidencial que tenga más votos, por mayoría simple; da a los militares en activo la posibilidad de ser nombrados en cargos públicos y asigna al gobernante el poder dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley.

Rivas justificó que 16 países en América Latina aceptan la reelección, y que en países como “México, Honduras, Panamá, Paraguay, también funciona (se ganan elecciones) con mayoría (simple)”.

Sobre por qué volver al sistema de reelección que permitió la dictadura de los Somoza, Rivas respondió que “si el pueblo va a depositar su voto por un presidente que ha hecho una buena gestión, que sea reelegido las veces que sea necesario, si un presidente ha hecho una mala gestión yo les garantizo que el mismo pueblo se va a encargar que no darle su voto”.

A Rivas también se le preguntó si hizo algún aporte a la propuesta de reforma. “Absolutamente ninguno”, respondió.
La comisión especial de las reformas de la Constitución se encuentra en un período de consultas de la misma.

La comisión especial la integran los sandinistas Alba Palacios (que la preside), Edwin Castro, Irma Dávila y José Figueroa; y los opositores Javier Vallejos y Raúl Herrera, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), y Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Para reformar la Constitución de Nicaragua se necesita el voto de 56 diputados, de un total de 93, en dos legislaturas. El FSLN cuenta con 63 votos asegurados, por lo que no necesita de alianzas ni la oposición para aprobar la propuesta. EFE
CSE respalda reformas a la constitución. CSE respalda reformas a la constitución. Reviewed by RVN on 11/12/2013 01:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios