Nuevas infracciones se incorporarán a la Ley de Tránsito.

La participación en carreras ilegales será sancionada con C$1,000, y quienes conduzcan en extremo estado de ebriedad pagarán hasta C$4,000 e irán a juicio con cárcel de seis meses hasta un año.

Estas son algunas de las nuevas multas que podrían ser incorporadas en las reformas a la Ley de Tránsito, informó el presidente de la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, Filiberto Ridríguez.

Para los motociclistas que manejen sin casco, la reforma a la Ley 431, ya tiene definida una multa de C$500, dijo el diputado Rodríguez, y para quienes lleven menores de ocho años en sus motocicletas se atendrán a pagar también C$500.

Según el diputado, los motociclistas están catalogados por ser conductores temerarios, al invadir carril en movimiento y sin la debida precaución. Dijo que las motos representan el 35% del parque vehicular del país.

El legislador explico que “el conducir de forma temeraria en las vías”, se ve mucho, y por ello será una de las nuevas infracciones que se incorporará con la modificación a la Ley de Tránsito. “Eso lo acostumbran los motociclistas y taxistas, que se te ponen a la par en una sola vía, y luego se te adelantan al paso tuyo y vos retenés para no accidentarlos; entonces, esta es nueva (infracción) y la vamos a gravar con C$2,500”.

El diputado aseguró que lo que se pretende con los motociclistas --los cuales tienen el 33% de los muertos por accidentes de tránsito, según las estadísticas de la Policía Nacional--, es que paguen su infracción de tránsito para que den seguridad a quienes trasladan y a los terceros que manejan a la par de ellos en las vías.

Las carreras ilegales

La reforma a la Ley de Tránsito contempla también como nueva infracción las carreras ilegales, y quienes las practiquen se tendrán que atener a una multa de C$1,000, con la tentativa de ser procesados judicialmente por exposición de personas al peligro, aseguró el diputado.

El exceso de velocidad --categorizado en la actual Ley de Tránsito como peligroso-- pasará con la reforma a la categoría de muy peligrosa, y quien sea sorprendido realizando esta infracción pagará una multa de C$2,500.

Mayores multas y cárcel para los ebrios


El costo de la multa por conducir con aliento alcohólico queda definido en C$500 en la propuesta de reforma, así como el de manejar en estado de ebriedad (con un grado de alcohol en la sangre), con C$4,000, y la retención en la estación policial correspondiente hasta que el involucrado este sobrio.

A quienes manejen en estado de ebriedad excesivo --o estado de ebriedad extremo-- se les impondrá una multa de C$5,000, y serán procesados por un judicial por el delito de exposición de personas al peligro, pudiendo obtener una pena de seis meses a un año de cárcel.

 Manejar en estado de ebriedad extremo tendrá una multa de C$5,000, y el conductor será procesado por un judicial por el delito de exposición de personas al peligro, pudiendo obtener una pena de seis meses a un año de cárcel.

Ayer, mientras la Comisión consultaba a las representantes de las aseguradoras de vehículos y la Cruz Roja, el director en funciones de esta última institución de socorro, Auner García, anunció que el costo del examen de la vista --requisito para la obtención la licencia de conducir--, incrementaría de C$50 a C$125, y el examen de sangre de C$100 a C$125.

García dijo que la Comisión de Gobernación aprobó este incrementó en estos exámenes, los cuales serán incluidos en la reforma a la Ley de Tránsito. Dijo, además, que el examen psicológico bajará de US$10 (C$251) a C$200.
Nuevas infracciones se incorporarán a la Ley de Tránsito. Nuevas infracciones se incorporarán a la Ley de Tránsito. Reviewed by RVN on 11/21/2013 05:19:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios