Dinero y objetos retenidos desaparecen de la Policía de Estelí.

La supuesta desaparición de al menos US$500, de alhajas y hasta de una bicicleta que estaban en la oficina de Control de Evidencias de la delegación departamental de la Policía esteliana, es investigada por una comisión conjunta entre autoridades de esta delegación y de Asuntos Internos.

Una denuncia interpuesta en Asuntos Internos desde finales de octubre del año pasado por la abogada litigante Violeta Sofía Gutiérrez, dio paso a las investigaciones, a las cuales se sumó el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de Estelí, comisionado Osvaldo Olivas Tercero.

La abogada Gutiérrez dijo que se presentó varias veces junto con José David Dávila Siles, dueño de los dólares, con un oficio que giró Elizabeth del Carmen Corea Morales, jueza de Distrito Penal de Juicio, para que las autoridades policiales se los entregaran, pero ahora el dinero y los artículos no aparecen.

El dinero fue ocupado en una casa ubicada en el barrio Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de Estelí, el 3 de octubre de 2013, cuando fuerzas combinadas de la Policía de este departamento y de Managua desarrollaron una serie de allanamientos en el lugar y capturaron a cuatro jóvenes, quienes ya fueron procesados, y están purgando una pena por el delito de crimen organizado.

Precisamente José David es hermano de Bismarck Antonio Dávila Siles, uno de los cuatro individuos que se encuentran purgando condena en el Sistema Penitenciario Regional Puertas de la Esperanza, de Estelí. Este se ha presentado varias veces a la Policía para obtener una respuesta, pero cuando el comisionado Eddy Peralta era el jefe de la DAJ, no le resolvió.

Dinero de terceros


En el juicio, los abogados defensores privados, entre ellos Gutiérrez, lograron demostrar en su momento que el dinero le pertenece a otra persona.

“Se supone que ya sea dinero o cosas están resguardados en un lugar seguro, porque se trata de algo delicado, y de ello muchas veces depende la libertad o la declaración de culpabilidad de alguien”, reclamó.

La detención de los cuatro jóvenes y la incautación de objetos y de dinero ocurrió antes que fuera nombrado el comisionado Osvaldo Olivas Tercero en la Dirección de Auxilio Judicial, a cuya dependencia policial está adscrita la oficina de Registro y Control de Evidencias.

Tratamos de conocer el punto de vista sobre el particular de la delegada del Ministerio Público en el departamento de Estelí, Sandra Mata, pero no contestó su teléfono móvil.

Acción penal


La litigante Violeta Sofía Gutiérrez también detalló que otra señora llamada Adela Moreno Ramírez ha sido afectada por la presunta pérdida de una serie de objetos, entre ellos joyas, una cámara fotográfica, un teléfono móvil y hasta una bicicleta, que supuestamente estaban en la oficina de Control y Registro de Evidencias Policiales cuando fue detenida.

Es preocupante que esto se esté dando, y si resulta alguien responsable por la sustracción de los objetos y del dinero los afectados van a proceder por la vía penal a interponer una demanda, sentenció Violeta Sofía.

Se esfumaron


La abogada Violeta Sofía Gutiérrez dijo que se presentó varias veces junto con José David Dávila Siles, dueño de una cantidad de dólares retenidos en la Policía de Estelí, con una orden judicial para que se los devolvieran, pero ahora el dinero y los artículos no aparecen.

Medidas rigurosas


El comisionado Osvaldo Olivas Tercero, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial en Estelí, afirmó que ha dado todo el apoyo al proceso investigativo, y es del criterio que si resultara alguien con responsabilidad, se le deben aplicar los rigores de las medidas.

Sumamente molesto, señaló que acciones como estas tienen a empañar la imagen de la institución, y que, en tal sentido, él pondrá todo su empeño para que se aclare todo.

“Esa no es la orientación que hemos recibido de nuestra jefatura tanto a nivel local como nacional, así como del Gobierno. Lo ajeno se debe respetar, máxime cuando se trata de una situación sumamente grave”, dijo el comisionado Olivas.

MAXIMO RUGAMA/END

Dinero y objetos retenidos desaparecen de la Policía de Estelí. Dinero y objetos retenidos desaparecen de la Policía de Estelí. Reviewed by RVN on 2/13/2014 11:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios