Amotinamiento en cárceles preventivas de Estelí.

Un “conato” de amotinamiento por parte de unos 170 reos que guardan prisión en las cárceles preventivas de la Policía esteliana culminó la tarde de este domingo, luego de que las autoridades dialogaran con ellos.

Antes de eso, fuerzas antidisturbios arribaron al lugar, porque según se conoció algunos de los privados de libertad quemaron colchonetas.

La molestia de los reos es porque no les estaban permitiendo el ingreso de platos de plástico, cuando sus parientes les llevan alimentos.

El jueves pasado, la Policía extremó las medidas de seguridad, porque encontraron armas blancas y celulares en algunas celdas.

Familiares y abogados de los reos se presentaron a la delegación policial tras el incidente, para buscar información, pero no los atendieron.

El portavoz policial, comisionado Ernesto Castro, tampoco compareció para explicar, no obstante, una fuente de la entidad de orden y seguridad pública, y Francisco Javier Mairena, de la parroquia Sagrada Familia, de Santa Cruz, confirmó que los reos protestaron por los platos y por el hacinamiento.

Mairena, quien fue llamado para mediar en el problema e ingresó en el interior de las cárceles, apuntó que no miró lesionados.

“Los reos me dijeron que habían hecho una huelga, pero en paz, sin usar métodos violentos, algunos de ellos estaban lavando el piso”, apuntó.

Comerán en panas


Por su parte, el pastor evangélico José Fuentes, quien también medió en el conflicto, señaló que la protesta acabó cuando las autoridades accedieron a que les lleven la comida a los reos en panas de plástico, a partir de hoy, lo que no quiere decir que los alimentos no vayan a ser revisados.

“La sobrepoblación de reos que hay es preocupante. Entiendo que las cárceles en la década de 1980 fueron construidas para 60 o 70 personas, y ahora hay casi 200, y eso es desesperante”, comentó por su lado el abogado Elmer Umanzor.

A eso de las 5:00 p.m., en el portón principal de la delegación policial, algunos parientes de los reos aún esperaban información.

MAXIMO RUGAMA/END
Amotinamiento en cárceles preventivas de Estelí. Amotinamiento en cárceles preventivas de Estelí. Reviewed by RVN on 10/07/2014 03:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios