Nuevo código de la Familia permite el matrimonio entre adolescentes a los 16 años .

Los adolescentes podrán contraer matrimonio, con el permiso de sus padres, a partir de los 16 años y no desde los 14 años , de acuerdo con el nuevo Código de la Familia, que entró en vigor el pasado 8 de abril.

El Código de la Familia derogó lo que establecía el Código Civil (1904), que permitía a las mujeres contraer nupcias, con el aval de sus padres, desde los 14 años, y a los varones desde los 15.

Por otro lado, tanto hombres como mujeres podrán casarse desde los 18 años sin necesidad de tener el permiso de sus progenitores. Antes, el varón debía esperar hasta los 21 años.

Carlos Emilio López, diputado y miembro de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, explicó que la medida responde a diferentes motivos.

Uno de ellos es que una mujer de 14 años es una niña prácticamente, “está saliendo de la etapa de la niñez y está entrando a la etapa de la adolescencia. No ha evolucionado totalmente en sus condiciones psicológicas, sus condiciones físicas. Estamos hablando de alguien que está terminando la primaria o iniciando la secundaria. No ha desarrollado las facultades para asumir esas responsabilidades”. 

 “No podemos prohibir el matrimonio entre adolescentes, es más, lo estamos regulando ahora con el Código de la Familia, pero lo deseable es que los matrimonios no se den en el período de la adolescencia. No es deseable”. 

 Otro argumento considerado por los legisladores es que la permisividad del matrimonio a los 14 años se prestaba para el encubrimiento de abusos sexuales. “Llegaban a acuerdos con las familias y se casaban con ellas para evitar un proceso penal, evitarse el conflicto con la familia. Los hombres evadían un acto delictivo, un acto de abuso sexual y la sociedad de alguna forma lo justificaba permitiendo el matrimonio con una niña”, agrega. 

 Además, formaba parte de las recomendaciones de parte de diferentes organismos y convenios internacionales que Nicaragua ha firmado en relación a los derechos de la niñez y la mujer. “Con esto estamos cumpliendo con una observación”, concluyó. 

 De acuerdo con el último Índice de Progreso Social, Nicaragua es el país de América Latina con la tasa más alta de embarazos adolescentes.

Según cifras presentadas en el estudio, 30 de cada cien niñas de entre 15 y 19 años están casadas. Esta cifra, destaca el informe, es tres veces mayor a la de países como Pakistán y Ghana.
Nuevo código de la Familia permite el matrimonio entre adolescentes a los 16 años . Nuevo código de la Familia permite el matrimonio entre adolescentes a los 16 años  . Reviewed by RVN on 4/16/2015 11:52:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios