Allanan sede de la Concacaf en Miami en medio de investigaciones por corrupción de directivos de la FIFA.


Las autoridades estadounidenses registran este miércoles las oficinas de la CONCACAF en Miami, como parte de las investigaciones por corrupción de directivos del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA.

Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se está llevando a cabo un registro en las oficinas de la Concacaf (Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe) en la ciudad estadounidense.

Nueve directivos de la FIFA fueron detenidos en la ciudad suiza de Zúrich cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan para participar en el congreso de la organización, que debe elegir este viernes a su próximo presidente.

La detención fue ejecutada a petición de Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York investiga presuntos sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad.

La fiscalía suiza ha abierto además un proceso penal contra desconocidos por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

Los directivos detenidos por la policía suiza, coincidiendo con el Congreso anual de la FIFA en Zúrich, son sospechosos de fraude, estafa y lavado de dinero, de acuerdo con el NYT.

Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los 14 acusados por Estados Unidos por corrupción.

El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

"Representantes de medios deportivos y de firmas de marketing deportivo estarían implicados en pagos a altos funcionarios de organizaciones futbolísticas (delegados de la FIFA y otras personas perteneciente a organizaciones afiliadas a la FIFA) a cambio de derechos de difusión y derechos de marketing de competiciones organizadas en Estados Unidos y Sudamérica", añadió el ministerio, que dijo actuar por pedido de la fiscalía del distrito este de Nueva York.

Los detenidos son sospechosos de haber recibido sobornos por valor de millones de dólares entre los años 90 y la actualidad, precisan las autoridades judiciales suizas.

"Según el pedido de arresto norteamericano, el acuerdo relativo a estos actos habría sido concluido en Estados Unidos, donde también tuvieron lugar los preparativos. Los pagos habrían transitado por bancos norteamericanos", añade el comunicado suizo.

La FIFA se negó a comentar la situación por el momento.

"Hemos visto lo publicado por la prensa. Estamos intentando aclarar la situación. En este momento no haremos comentarios", declaró un portavoz del organismo.

Los detenidos serán interrogados por la policía de Zúrich. Quienes acepten ser extraditados a Estados Unidos lo serán según un procedimiento simplificado. En el caso de los que se opongan, Washington tendrá un plazo de 40 días para hacer un pedido formal de extradición.


EFE Y AFP
Allanan sede de la Concacaf en Miami en medio de investigaciones por corrupción de directivos de la FIFA. Allanan sede de la Concacaf en Miami en medio de investigaciones por corrupción de directivos de la FIFA. Reviewed by RVN on 5/27/2015 08:05:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios