LO ULTIMO

 

lunes, 22 de junio de 2015

El número de millonarios en Nicaragua crece.

La desigualdad en América Latina y el Caribe es el Talón de Aquiles desde hace mucho tiempo y Centroamérica es su mayor debilidad,  así lo evidencian los  datos del Informe Mundial de la Ultra Riqueza 2014, en donde se evidencia  que es una región de 43 millones de habitantes, donde solo unos 1.075 centroamericanos acumulan una riqueza equivalente al 79,3% del PIB regional.

Es decir, hay un gran desequilibrio en cuanto a la cantidad de pobres y ricos, casi el 80% de las riquezas de la región pertenecen a un porcentaje muy bajo de la población, que acumula una fortuna conjunta cercana a los US$142.000 millones. Y en la otra cara de la moneda, la mitad de los 43 millones de habitantes de la región tienen ingresos menores a un dólar al día.
Según el informe, Guatemala es el país con mayor cantidad de millonarios con 260, le sigue Honduras con 225 millonarios, Nicaragua con 210, El Salvador con 160, Panamá con 120 y Costa Rica con 100. La cantidad que acumulan estas fortunas aumentó en US$5.000 millones en el último año.
A pesar de los avances en la lucha contra la pobreza de las últimas décadas, América Latina y el Caribe sigue siendo la región del mundo con un mayor índice de desigualdad.   El número de milmillonarios (personas con una riqueza de más de mil millones de dólares) creció de los 111 en 2013 a 153 personas en 2014, lo que supone un incremento del 37,8%, el más alto por regiones del mundo.
“La desigualdad no es algo inevitable, sino el resultado de políticas equivocadas que se pueden y deben revertir. La desigualdad extrema supone un freno a la prosperidad de la mayor parte de las y los habitantes del planeta, genera sociedades duales y más violentas y deja sin oportunidades a millones de personas con menos ingresos”, afirma Iván Morales, director de Oxfam en El Salvador.

En Nicaragua, donde el 42,5% de la población es pobre, según el Banco Mundial, 210 "ultra ricos" fueron contabilizados por Wealth-X, con una fortuna combinada de 30.000 millones de dólares, o 254% del PIB del país.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN