LO ULTIMO

 

lunes, 14 de septiembre de 2015

Preparan plan de evacuación en caso de derrumbes por sismos o por lluvias.

El Gobierno de Nicaragua anunció que tiene preparado un plan de evacuación en caso de derrumbes por sismos o por lluvias, en la zona de El Sauce y Achuapa, en el Occidente, donde se registran más de un centenar de sismos desde el 11 de septiembre.

Además, la vocera del gobierno, Rosario Murillo, había anunciado que se mandarían equipos para crear cuartos seguros en al menos 361 casas, dado que muchas de las construcciones en estas comunidades están hechas con adobe y taquezal, material vulnerable a los sismos.

En la madrugada de este 14 de septiembre, se registraron dos temblores de 5,2 y 4,1 grados Richter, los que han causado alarma y daños leves en unas 20 viviendas, informó una fuente oficial. El primer sismo se registró a las 02H13 locales (08H13 GMT) 29 km al norte del cerro Rota en el departamento de León (noroeste), a una profundidad de 38 km, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Quince minutos después se registró un segundo temblor de 4,1 grados, 36 km al noreste del mismo cerro, con 13 km de profundidad, precisó Ineter. El cerro Rota está ubicado cerca del municipio de El Sauce, en el departamento de León, donde Ineter ha registrado desde el viernes 11 de septiembre más de cien sismos superficiales de pequeña y regular intensidad. Ineter informó que los temblores están relacionados a un enjambre sísmico provocado por fallas locales en los municipios de El Sauce y Achuapa de León, 92 km al noroeste de la capital. Según un informe del gobierno publicado en su página web, los sismos han causado grietas y derrumbes de paredes en al menos 20 viviendas rurales de León.

Debido a la afectación en más de veinte casas, a causa de 118 sismos registrados desde que inició el enjambre en El Sauce y Achuapa, el Gobierno anunció que habilitará albergues temporales para las personas afectadas. La situación mantiene con temor y en alerta a los habitantes que dicen desconocer qué está pasando. Las viviendas de la comunidad de Río Grande, ubicada a 12 kilómetros al norte del municipio de El Sauce, en León, son las más perjudicadas por los sismos. La mayoría de los pobladores han decidido dormir fuera de sus casas ante los constantes sismos que se registran y los consultados aún esperan una explicación certera de parte de las autoridades.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN