LO ULTIMO

 

jueves, 26 de noviembre de 2015

Ecuador pedirá visa a cubanos a partir de diciembre.

El gobierno de Ecuador anunció este jueves que a partir del 1 de diciembre exigirá visa a todos los cubanos que ingresen a su territorio.

El vicecanciller Xavier Lasso argumentó que de esa forma podrá controlarse mejor la migración ilegal que tiene como meta Estados Unidos. “No se están cerrando las puertas a los cubanos”, aclaró el funcionario, sino que se pretende controlar “un tipo de migración que es muy riesgosa”, aseguró. Según Lasso, lo que busca Ecuador es proteger a los viajeros y “frenar esta tendencia migratoria que pone en riesgo a hombres, mujeres, niños y niñas”.

El gobierno ecuatoriano contribuirá con esta medida a reducir los viajes ilegales de miles de cubanos hacia Estados Unidos. Para ese itinerario Ecuador es una escala, ya que en la actualidad no se pide visas a los cubanos que ingresan al país y desde aquí parten hacia Centroamérica. “Queremos desestimular este flujo de personas que buscan llegar a Estados Unidos”, dijo el vicecanciller.

Por culpa de un rumor

Esto significa que a partir de ahora los ciudadanos de la isla caribeña tendrán que realizar un pedido formal a Ecuador, gratuito, para ingresar a su territorio por un período de 90 días. La crisis de los migrantes cubanos llevó a Costa Rica a pedir al Sistema de las Naciones Unidas (SNU) que siga apoyando al país en su labor de atención de los ciudadanos cubanos que permanecen en suelo costarricense. El trabajo será realizado bajo el liderazgo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Los cubanos se encuentran varados en Costa Rica desde el 14 de noviembre, cuando Nicaragua les impidió el paso por su frontera. Costa Rica ha otorgado desde esa fecha 3.600 visas temporales de tránsito para que los cubanos pudieran atravesar el territorio en su viaje hacia Estados Unidos. El gobierno de Costa Rica atribuye esta oleada migratoria al desmantelamiento de una red de tráfico de personas y al “rumor” que hay en la isla de que Estados Unidos eliminará leyes migratorias que favorecen a los cubanos.
 

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN