Consideran que suspensión del corte de madera generará desempleo.

Ayer el Gobierno ordenó suspender el corte de madera en la zona norte del país, medida que fue rechazada por los empresarios de la industria de la madera de Nueva Segovia, quienes atribuyen la decisión a maniobras políticas de ambientalistas.

Aunque existe una ley de veda forestal, la orden fue emitida por el presidente Daniel Ortega, aunque sin una fecha de finiquito, según Jaime Incer.

"Felicito al presidente Ortega y ojalá sea definitiva, espero que sea contundente y permanente", dijo Incer Barquero, a periodistas.

“Aquí, los que hemos mantenido el recurso, somos los dueños de bosques”, espetó José Andrés Castillo, propietario de pinares en el municipio de San Fernando.

Agregó que los ambientalistas los han satanizado, tildándolos de “delincuentes forestales”. “Podemos demostrarles con permiso en mano que trabajamos conforme a planes de manejo y planes de saneamiento. Aquí no hay nada ilegal”, alegó.

Añadió que los dueños de bosques y los empresarios madereros tienen viveros para reponer el bosque. “Aquí existe bosque gracias a los que tenemos esos pedazos boscosos”, acotó.

Según Silvia Castellanos, de la empresa Maderas Segovianas, la notificación del paro se los dijo el delegado distrital del Instituto Nacional Forestal (Inafor), Nelson Hernández.

Señaló además, que ya no se podía realizar ninguna actividad forestal dentro de la cadena, porque el sistema informático de trazabilidad en línea de Inafor estaba apagado. Ni siquiera pueden disponer de la madera en rollo o aserrada que está en el patio en los 23 aserraderos instalados en la región.
Reforestación

Entre los empresarios se maneja que viene un proceso de auditorías forestales por parte de Inafor y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) que controla la actividad forestal en las áreas protegidas.

“Tenemos áreas que las podemos demostrar a la comisión que venga. Nosotros no somos depredadores, somos conservadores del bosque”, defendió Castillo.

También afirmó que el sector siembra 500 mil plantas cada año, y que por obligación cada industria asume el establecimiento de un vivero de 10 mil, lo cual suman 230 mil entre las 23 industrias registradas en Las Segovias.

Castellanos afirmó que con la paralización de actividades, el bosque queda a merced del avance de la plaga del gorgojo descortezador y de los incendios forestales, particularmente en este mes de abril.

Además de las brigadas voluntarias que se forman en los municipios para prevenir y controlar incendios, la empresaria dijo que el sector maderero aporta para apoyar.

Para Castillo, los 18 mil desempleados (10 mil para Inafor) que dejára la medida, no podrán ser absorbidos por los otros rubros como el café y el tabaco, que son temporales o por ciclos en el año.
Para producir agua

Por varias ocasiones, el ambientalista Jaime Incer Barquero ha visitado los bosques de Nueva Segovia, principalmente el Área Protegida de la Serranía Dipilto-Jalapa, y ha criticado fuertemente el otorgamiento de permisos a los madereros.

Para Incer Barquero, la protección de los bosques de la Serranía debe ser de gran importancia para las autoridades y para la población, “porque el despale está secando el agua, está secando los ríos”.

Dijo que con el interés de proteger los bosques de Nueva Segovia, auspició, cuando fue ministro del Marena, un decreto ley “para que la cordillera (Dipilto-Jalapa) fuera destinada a producir agua, porque aquí (en la zona) no se pueden hacer pozos, porque el suelo es rocoso”.

“Tenemos que luchar para parar el despale. Es verdad que el gorgojo está afectando, pero (el corte) no se hace con control y se llevan las matas sanas”, señaló.
Consideran que suspensión del corte de madera generará desempleo. Consideran que suspensión del corte de madera generará desempleo. Reviewed by RVN on 4/15/2016 11:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios