Fiscalía pedirá 30 años de cárcel para "El Popo"

Que se haga justicia fue la principal demanda de Geisel Cruz, hermana de Xiomara Cruz Torres, joven esteliana que fue acuchillada y luego enterrada en el patio de la casa de Rodolfo García Valenzuela, alias “El Popo”. 

Geisel junto a su madre Carla Torres y su prima Grey Gutiérrez, viajaron hasta el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Managua para denunciar su temor de que el principal sospechoso, “El Popo”, esté siendo protegido.

Para Geisel, desde un inicio las autoridades “le dieron poca importancia al caso de mi hermana, desde que ella estaba desaparecida, sin embargo, se conoce que desde el día 8 de abril ella ya estaba muerta”.  Xiomara Cruz fue reportada como desaparecida hace casi dos meses.

Geisel y su madre Carla Torres no descartaron que haya más implicados en el hecho y demandan que “todos los cabos sueltos sean revelados”. La joven habló del dantesco cuadro que vio cuando la llamaron para reconocer el cuerpo. “Estaba solo una cabeza, un cuerpo, fémur…Este hombre tiene que pagar porque nosotros no tuvimos oportunidad de velar su cuerpo”, dijo Geisel.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, dijo que las autoridades deben explicar si practicaron la autopsia en el lugar. Cuando se encuentran osamentas, lo normal es que el cuerpo sea trasladado a Medicina Legal en Managua y los restos sean analizados por un antropólogo forense, pero en el caso de Xiomara Cruz, se desconoce si la autopsia fue realizada en el lugar, ya que el cadáver fue entregado a sus familiares y tuvo que ser enterrado a las pocas horas.



La Fiscal departamental del Ministerio Público en Estelí, Yelena Shio se pronunció, respecto a resoluciones judiciales que pretenden buscar declarar demente al acusado, puesto que en la mayoría de los casos los criminales no son enfermos mentales,  al mismo  tiempo anunció que pedirán la pena máxima de  30 años de cárcel para "El Popo".

Pese a esto Geisel Cruz criticó que pese a que la Fiscalía anunciara la tarde del martes que pedirá pena máxima para el sospechoso y representar a la víctima, la familia no ha sido citada a ninguna audiencia. La abogada Flores demandó que el caso sea sancionado correctamente como femicidio. 

Mientras que amigos y familiares de Xiomara Cruz Torres, convocaron a una marcha para mañana viernes 3 de junio, a las 9:00 a.m., en Managua. La marcha será acompañada de activistas de organizaciones de mujeres, quienes caminarán desde la Plaza de la Biblia hasta Plaza El Sol, donde están ubicadas las oficinas centrales de la Policía Nacional. El domingo pasado se realizó una marcha pidiendo justicia pero en la ciudad de Estelí. 

Para la marcha del viernes, estarán presentes la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) y la Red de Mujeres de Matagalpa, quienes viajarán para brindar su apoyo. Lucila Rodríguez, una de las organizadoras de la marcha, dijo que la concentración es para pedir justicia y que se le condene con la pena máxima a “El Popo”, “que no se vaya alegar demencia”, añadió.


Fiscalía pedirá 30 años de cárcel para "El Popo" Fiscalía pedirá 30 años de cárcel para "El Popo" Reviewed by RVN on 6/02/2016 10:43:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios