INETER: Terremoto de Chinandega fue similar al de 1972.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que el sismo ocurrido la noche de este jueves, tuvo una magnitud de 6.3 en la escala de Richter,  4 km de profundidad  y una duración de menos de un minuto,y fue registrado a las 9:25 pm y ubicado a 7 km de Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega.

El 23 de diciembre de 1972 la capital fue devastada por un terremoto de 6.2 en la escala de Richter. En 2014, el 10 de abril, nuevamente se registró un sismo de la misma intensidad en Managua.

Este terremoto tuvo una magnitud muy similar a la del terremoto de 1972 que destruyó Managua,sin embargo, los daños provocados por el fenómeno ocurrido anoche son menores, debido a que el epicentro está ubicado en una zona poco habitada, y se han registrado más de 1,000 réplicas del sismo de 6.3,informó Wilfried Strautch, asesor científico del Ineter.

Straucth señaló que el sector del epicentro se encuentra “cerca de la cadena volcánica y es muy sísmica. Desde el año 1975 hasta hoy han ocurrido muchos sismos cerca del volcán San Cristóbal”. No obstante, aclaró que las fallas ocurrieron en un área poco poblada “no hay casas cerca del epicentro por eso no hubo mucho desastre. Las casas que se cayeron no estaban preparadas para esto”.

“Hay una remota posibilidad que el sismo tenga relación con el volcán Cristóbal. Especialistas están camino al volcán para analizar qué está pasando y ver si hay fallas en el suelo”, indicó Wilfried Straucth, asesor del INETER.

Las autoridades recordaron que "se prohíbe construir sobre fallas activa" y las clases continúan suspendidas en el departamento de León y Chinandega.

El especialista no descartó que se puedan producir nuevas réplicas de una intensidad mayor a 5 en la escala de Richter sobre la zona del epicentro.

INETER: Terremoto de Chinandega fue similar al de 1972. INETER: Terremoto de Chinandega fue similar al de 1972. Reviewed by RVN on 6/10/2016 02:53:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios