Periodista británico capturado en revuelta en Nicaragua y luego es deportado.

El periodista de origen británico Ivan Broadhead fue retenido en el sur de Nicaragua en medio de una revuelta entre campesinos "anticanal" y policías, para luego ser deportado, informó hoy el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

 Según los miembros del Consejo, integrado por campesinos que se oponen a la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, Broadhead había desaparecido en manos de la Policía Nacional la noche del martes, cuando daba cobertura a la revuelta.

En horas de la madrugada, Broadhead, quien dijo escribir para el South China Morning Post, confirmó en la red social Twitter que había sido capturado por la Policía nicaragüense, que una vez en la cárcel lo trataron "respetuosamente" y que su "próximo trabajo es en Marruecos".

En una comparecencia pública el segundo jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, evitó referirse al tema.

La revuelta ocurrió un día antes de que los campesinos "anticanal" emprendieran su viaje a Managua, donde están citados para reunirse este miércoles para protestar contra el proyecto canalero, en el marco de la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien llegará a Nicaragua este 1 de diciembre para conversar con el presidente Daniel Ortega.

Los campesinos del sur de Nicaragua se oponen al proyecto de canal interoceánico porque, según alegan, no fueron consultados, y porque la ley que lo rige los obliga a abandonar sus tierras sin derecho a apelar.

El proyecto del canal por Nicaragua, con una inversión de 50.000 millones de dólares, consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud y de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, según su concesionaria por los próximos 100 años, la firma china.

El canal, cuya construcción creará, si se lleva a cabo, unos 50.000 empleos, entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la edificación la esclusa oeste, prevista para comenzar a finales de 2016.

El Gobierno de Nicaragua espera que el PIB del país se duplique durante las obras, aunque no las incluye entre sus previsiones económicas.EFE
Periodista británico capturado en revuelta en Nicaragua y luego es deportado. Periodista británico capturado en revuelta en Nicaragua y luego es deportado. Reviewed by RVN on 11/30/2016 04:49:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios