Estelí se prepara para la celebración de La Purísima.

Los estelianos se preparan para participar en los festejos del día de la Inmaculada Concepción de María. Todo está preparado para que este siete de diciembre de manera simultánea se celebre a partir de las seis de la tarde con alegría, fervor y mucha alegría la purísima.

Desde ya diversos hogares preparan los paquetes con los bananos, ayotes en miel, naranjas, cañas, gofios, huevos chimbos y otras golosinas así como bolsas y utensilios de plástico que tradicional se entregan a los que cantan y alaban a la virgen María.

Nicaragua celebra hoy el Día de la Gritería, una tradición de origen religioso enraizada en la cultura popular de nuestro país desde hace más de 270 años y dedicada a la Virgen María, patrona nacional.

La fiesta religiosa se celebra en todos los pueblos y ciudades del país, pero con especial relevancia en León (segunda urbe más importante), donde tuvo su expresión originaria en el año 1742.

Durante la noche de este día los devotos recorren las calles y visitan diferentes altares en honor a la Virgen María, en templos y casas particulares, a la vez que realizan rezos, cánticos y quema de pólvora (cohetes y juegos pirotécnicos) mientras gritan: "¿Quién causa tanta alegría?" y reciben a coro la respuesta: "La Concepción de María"

Una particularidad de la fiesta es la llamada gorra, el brindis que reciben los devotos consistente en dulces típicos preparados para la ocasión, tales como cajetas de coco, de leche, de zapoyol, gofio de pinolillo, leche de burra, huevo chimbo y enchiclado.

También reparten frutas como limones y naranjas dulces, trozos de caña de azúcar; platillos típicos (nacatamal), bebidas del país; chicha de maíz y de cohombro, el compuesto (ponche de frutas con una porción de ron) y postres tradicionales, entre ellos pío quinto, ayote en miel de dulce de caña, atolillo de maíz y arroz con leche.
Estelí se prepara para la celebración de La Purísima. Estelí se prepara para la celebración de La Purísima. Reviewed by RVN on 12/07/2016 11:48:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios