32 años después…otro terremoto sacude a México.

México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes el centro del país. Al menos 149 personas han fallecido en diferentes zonas —55 de ellas en Morelos, cercano al epicentro y 49 en la capital—, según la Agencia de Protección Civil, aunque la cifra incrementa con el paso de las horas. El sismo se produce el día en que se cumplen 32 años de la peor tragedia que ha vivido el país: el terremoto que causó cerca de 10.000 muertos.

A las 13.14 hora local el suelo volvió a retumbar en México. Apenas 10 días después del terremoto de mayor magnitud (8,2) en 85 años. El de este martes, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, fue menor, de 7,1, pero su proximidad a la capital ha provocado que los daños sean mucho mayores.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, informó a las 20 horas de este martes eran 149 los muertos por el sismo doble: 55 en Morelos, 49 en Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el estado de México y tres en Guerrero. En la capital del país se confirmó el colapso de más de 40 inmuebles.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó del despliegue, de forma preliminar, de 3 mil 677 elementos, 15 binomios caninos, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada.

La SG emitió declaratoria de emergencia extraordinaria para las 16 delegaciones de Ciudad de México; 33 municipios de Morelos y 112 de Puebla. Informó que los epicentros de los sismos fueron en Axochiapan, Morelos, y Chiautla, Puebla.

Ante el colapso de más de 41 inmuebles, tan sólo en Ciudad de México (según información preliminar), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en los tres niveles de gobierno “perfectamente coordinados” para atender la emergencia, “no encimarnos” o duplicar actividades.

Tras una reunión con el Presidente de la República, el funcionario informó que hay al menos un mando de las fuerzas armadas en los sitios de los derrumbes, para organizar brigadas y grupos de voluntarios, a los que les pidió que sigan las instrucciones para que no entorpezcan las labores.

La mayor atención a la población civil se da en Ciudad de México y Morelos.

En cuanto al jardín de niños que se derrumbó en Ciudad de México, así como en otros sitios colapsados, el funcionario informó, minutos después de las 18 horas, que sólo se realizarán labores de rescate con palas y picos, para evitar una desgracia mayor.
32 años después…otro terremoto sacude a México. 32 años después…otro terremoto sacude a México. Reviewed by RVN on 9/19/2017 10:57:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios