LO ULTIMO

 

miércoles, 27 de septiembre de 2017

El 90 % de los violadores en Nicaragua no son enjuiciados.

El 90 % de los acusados de violación a niñas y adolescentes en Nicaragua no han sido enjuiciados, lo que representa un temor más para las víctimas, denunció este martes un estudio presentado por la Asociación de Mujeres Axayacatl.

El estudio denominado "Vidas Robadas", realizado entre el año 2013 y 2015, arroja que el "alto nivel" de impunidad constituye "una agresión más" para las niñas y adolescentes víctimas ya que además de haber pasado por el trauma del embarazo, también tienen que vivir con el miedo de que su agresor sigue libre.

"Las niñas tenían esperanza de que el agresor estuviera preso", señaló la psicóloga de la Asociación de Mujeres, María Eugenia Delgadillo, durante la presentación del estudio en la Universidad Centroamérica (UCA) de Managua.

El estudio tomó como muestra 30 casos de niñas y jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y 19 años de siete departamentos del país.

En el 87 % de los casos, 26 en total, los embarazos se produjeron por una violación, mientras que el 13 % restante, los otros 4, fueron por delito de estupro.

En el 90 % de los casos, los responsables de los embarazos tenían alguna relación con las víctimas, ya fuera de parentesco, sentimental, guía espiritual, guía educativo, vecindad, amistad o laboral, de acuerdo con el informe.

El documento también arroja que el 30 % de las niñas y adolescentes entrevistadas intentó interrumpir el embarazo y hasta un 20 % tuvo ideas suicidas.

El 80 % de las víctimas de violación presentó complicaciones en el embarazo, como las amenazas de aborto, anemia y síndrome hipertensivo gestacional.

Del total, un 97 % refirió sentimientos de aflicción, tristeza, angustia emocional y económica, falta de apetito, depresión, llanto o sufrimiento.

EFE

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2017 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN