El próximo 31 de enero termina la última prórroga a las cédulas con fechas vencidas.

El próximo 31 de enero termina la última prórroga a las cédulas con fechas vencidas, que se aprobó con la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, el 18 de diciembre de 2014.

El artículo 68 de la Reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), establece que “las cédulas de identidad de los ciudadanos y las ciudadanas nicaragüenses cuyo vencimiento es anterior o igual al treinta de enero del año dos mil dieciocho (30 de enero de 2018), tendrán plena validez hasta el treinta y uno de enero del año dos mil dieciocho (31 de enero 2018)”.

Las cédulas con formato viejo que aún no han caducado seguirán vigentes.

“El tiempo de validez de una cédula será de diez años, contados a partir de la fecha de expedición”, establece el artículo 33 de la Ley 152, sin embargo, la Asamblea Nacional ha venido prorrogando las cédulas vencidas, porque no todos los ciudadanos han renovado su cédula con el nuevo formato que tiene un costo de 300 córdobas.

Para las personas que tramitan su cédula de identidad por primera vez, principalmente adolescentes de 16 años, la cédula es gratis.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), que es el órgano encargado de administrar la fabricación de las cédulas de identidad, recibirá este año un presupuesto de 147,592,620 de córdobas solo para cedulación y la actualización del padrón electoral.

Según la Ley 152, “el Consejo Supremo Electoral (CSE) deberá planificar sus actividades de renovación de las cédulas de identidad vencidas o por vencerse, para que cada ciudadano y ciudadana pueda identificarse y hacer uso de los derechos que le confiere dicho documento”.

También se supone que “el Consejo Supremo Electoral deberá emitir la resolución en la que se establezca la calendarización para facilitar a los ciudadanos y ciudadanas la renovación de sus cédulas, así como el monto a pagar por el servicio”.
El próximo 31 de enero termina la última prórroga a las cédulas con fechas vencidas. El próximo 31 de enero termina la última prórroga a las cédulas con fechas vencidas. Reviewed by RVN on 1/09/2018 12:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios