Fallece la poeta nicaragüense Claribel Alegría a los 93 años.

La poetisa nicaragüense Claribel Alegría (Estelí, Nicaragua; 1924), galardonada el pasado noviembre con el Premio Iberoamericano de Poesía Reina Sofía, murió a los 93 años en Managua, donde residía desde 1979.

Aunque Alegría nació en Estelí, Nicaragua, el 12 de mayo de 1924,  vivió en el Salvador en la ciudad de Santa Ana durante su infancia.

Alegría era una de las voces más prominentes de la poesía latinoamericana. Es relacionada con la llamada Generación Comprometida, cuyos autores –entre ellos el salvadoreño Roque Dalton– estaban muy influenciados para la realidad centroamericana, una región hundida en la desigualad, el olvido y desangrada por dictaduras y guerras civiles.

Su obra prolífica y diversa incluye –además de una veintena de poemarios– novelas, cuentos, ensayos y traducciones notables, como la poesía del británico Robert Graves al español. Como un susurro o una confidencia que vibra en el cuerpo.

Eso generaban muchos de sus mejores poemas: “Hoy es noche de sombras/ de recuerdos-espada/ la soledad me tumba./ Nadie que aguarde mi llegada/ con un beso/ y un ron/ y mil preguntas./ La soledad retumba./ Quiere estallar de rabia/ el corazón/ pero le brotan alas”.

En 1932 tenía 8 años cuando fue testigo de la masacre de más de treinta mil campesinos e indígenas en El Salvador. En los años 40, estudió Filosofía y Letras en la Universidad George Washington. Los poemas de su primer libro Anillo de silencio (1948) los seleccionó Juan Ramón Jiménez y contó con un prólogo del mexicano José Vasconcelos.

Fallece la poeta nicaragüense Claribel Alegría a los 93 años. Fallece la poeta nicaragüense Claribel Alegría a los 93 años. Reviewed by RVN on 1/25/2018 05:25:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios