Celebran los cien años de natalicio de don Felipe Urrutia.

Celebran los cien años de natalicio de don Felipe Urrutia.
La celebración realizada este 5 de febrero inició con una caravana que salió desde el Instituto Francisco Luis Espinoza y una serenata realizada en la que fuera su casa ubicada en la comunidad El Limón, situada a unos 5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Estelí.

La serenata inició con las mañanitas cantadas por los asistentes y música que en vida recopiló a cargo de sus hijos, nietos y bisnietos.

El alcalde Francisco Ramón Valenzuela Blandón el que manifestó que el trovador de la música segoviana, don Felipe Urrutia Delgadillo dejó un legado histórico como es el rescate de la mazurca, la polka y música campesina que se convirtió en un símbolo para su familia y de Nicaragua.

Agregó que en reconocimiento a su aporte cultural el presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo a través de la municipalidad promueve la jornada de celebración de los cien años de su natalicio la que contempla varias actividades como un evento cultural que tendrá lugar este miércoles en el Teatro Rubén Darío con la participación de unos 150 artistas segovianos.

Francisco Ramón Valenzuela aprovechó la serenata para felicitar también a todos sus hijos y familiares por retomar el legado cultural.

Así mismo anunció que en reconocimiento a su aporte cultural se construye a un costo de 16 millones de Córdobas donde fue el Centro Recreativo Las Segovias, el Centro Cultural que llevará el nombre de Don Felipe Urrutia el que lleva un avance del 70 por ciento, lugar que dijo será como un teatro con capacidad para 400 sillas.

Por su parte la vicealcaldesa Melania del Carmen Peralta Ramírez destacó que don Felipe Urrutia orgullo de nuestro país deja un legado histórico cultural mediante la recopilación de polkas y mazurcas, jamaquellos, balseados con las cuales proyectó a Nicaragua a nivel internacional.

Agregó que como parte del homenaje en cada escuela se realizarán presentaciones de bailes de polkas, mazurcas y música que en vida recopiló.

Los hijos y demás familiares entre ellos Leopoldo Urrutia expresaron su agradecimiento al gobierno sandinista, autoridades municipales y demás personas por recordar a su padre de esta manera al que sostuvo que mientras se realizaba la serenata sintió la presencia de su padre Don Felipe Urrutia quien pasó a otro plano de vida.

Después de la serenata los mismos participantes acompañados de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos se trasladaron al cementerio Municipal de Estelí donde para colocar ofrendas florales sobre la tumba en la que descansan los restos del ícono de la música norteña. En el mismo sitió se le cantó también las mañanitas y la música que en vida recopiló.

Leopoldo Urrutia al brindar declaraciones en el camposanto donde también está enterrada su esposa Juanita Aráuz dijo que llevarle serenata y flores es como si su padre estuviese vivo.

Por la tarde también se realizó una exposición sobre su vida las distintas facetas de su vida, así como una revista cultural a cargo de músicos y bailarines de Estelí, Matagalpa y Jinotega.

El acto promovido por el gobierno municipal concluyó con la entrega de reconocimientos a todos los hijos de don Felipe Urrutia así como a cada uno de los grupos de danza y musicales, entrega que estuvo a cargo de la vice alcaldesa Melania Peralta.

Mientras que por la noche la delegación departamental del INTUR celebró también los cien años de natalicio de Don Felipe Urrutia con presentaciones de un grupo de danza Xochitl Náhuatl de Condega y los grupos musicales Los Cachorros de Don Felipe, Raíces de mi tierra y Los Lambrizcos de Jinotega.

El homenaje concluyó a las 8 de la noche con la entrega de reconocimientos a 15 personas que han contribuido al desarrollo de la cultura en el Diamante de Las Segovias entre ellos el ex diputado y alcalde Ulises González, a los siete hijos de Don Felipe polo, Francisco, Pedro, Maura, Luis, María José y Reynaldo Urrutia Aráuz, a Don Alfredito Quintero, Don Noel Pérez Urbina, Doña Susy Díaz experta en la elaboración de trajes típicos, a la diseñadora Aura Rayo, a la señora Cristina Molina la que le elaboró el sobrero a don Felipe Urrutia y demás generaciones, Julio César Moreno autor de los murales plasmados en diferentes partes de Estelí incluyendo el del presidente Hugo Chávez pintado en una de las paredes de la Biblioteca Samuel Meza y que el domingo fue inaugurado por el canciller de Venezuela Jorge Arreaza, así como al profesor Alejandro Floripe y a Narciso González in memoria.

Los reconocimientos fueron entregados por la delegada departamental del INTUR, licenciada Leonor Ramírez.
Celebran los cien años de natalicio de don Felipe Urrutia. Celebran los cien años de natalicio de don Felipe Urrutia. Reviewed by RVN on 2/05/2018 11:29:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios