LO ULTIMO

 

miércoles, 6 de junio de 2018

Violencia en Granada deja muerte, saqueos y destrucción.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración para pedir el "cese inmediato" de la violencia en Nicaragua. La declaración "en apoyo al pueblo nicaragüense" fue aprobada por consenso en la Asamblea General del organismo

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, exige el "cese inmediato" de la violencia, al mismo tiempo que insta al Gobierno de Nicaragua y al resto de actores a que "demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas" para resolver la crisis.

Al respecto, señala algunos de los "desafíos fundamentales" de Nicaragua, como "el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, celebradas en un ambiente libre de miedo a la intimidación, las amenazas o la violencia".

La cifra de muertos en las protestas supera ya las 120 personas, según cifras de organizaciones de derechos humanos. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) asegura que al menos 121 personas han perdido la vida, en su mayoría manifestantes, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eleva el número a los 127.

Este martes se confirmó la muerte de un adolescente en la ciudad de Granada, durante el ataque falleció de un disparo en el tórax, José Antonio Maltez Ramírez, habitante del Barrio Arroyo Carita, y fue socorrido por los jóvenes manifestantes.. En total han muerto al menos seis menores de edad.

Granada,sufría por la noche saqueos e incendios, y decenas de personas se habían tomado las calles para saquear y quemar al menos tres locales comerciales ubicados en la Calle del Comercio. Los negocios afectados son un casino y dos tiendas de electromésticos y vestimenta. Desde el mediodía a la Alcaldía de Granada le habían prendido fuego.

La vicepresidente Murillo ha respondido a la oposición llamando al dialogo. "Todos queremos lo mejor para el país, la paz, la tranquilidad, y las condiciones indispensables para que dialoguemos, nos escuchemos y sepamos encontrar las repuestas a la situación y al clamor de todos", ha declarado.

Por su parte, la Policía Nacional ha acusado al académico Félix Maradiaga de estar detrás de los grupos organizados que se enfrentan a la Policía con armas de fabricación casera. Madariaga es director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), un centro de investigación creado en 2004 y relacionado con las universidades estadounidenses de Harvard y Yale.

La UE condena la "violencia permanente"

Unión Europea (UE) ha condenado la "violencia permanente" en Nicaragua y ha exigido al gobierno que imponga estándares de conducta a las fuerzas policiales y disuelva los "grupos violentos".

"La violencia permanente en el país y el excesivo uso de la fuerza por la Policía y por la multitud rebelde es inaceptable", asegura una nota del  comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La UE pide también una "investigación supervisada a nivel internacional".

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2018 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN