LO ULTIMO

 

sábado, 14 de julio de 2018

La violencia deja mas muertos en Nicaragua tras un paro nacional.

Violentos enfrentamientos se desataron la noche del viernes en Nicaragua, después de un paro nacional convocado por organizaciones civiles para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos.

Uno de los fallecimientos tuvieron lugar en la ciudad de Masaya, donde la policía usó armamento pesado contra los manifestantes. Otros dos jóvenes murieron de disparos en la cabeza, uno de ellos dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada. El cuerpo de este último no pudo ser recuperado por sus compañeros durante el ataque, según testigos.

Un fuerte combate se desató en Masaya, símbolo del levantamiento popular contra Ortega, después de que el mandatario nicaragüense diese un discurso con el que concluyó el festejo sandinista del "repliegue". El uso de armamento pesado por parte de la policía antimotines fue constatado por Efe durante el enfrentamiento.

El combate tuvo como epicentro el Parque Central de Masaya, donde desemboca el barrio indígena de Monimbó, todavía lleno de barricadas y el último gran bastión de los manifestantes que se han levantado contra Ortega para exigir su renuncia.

Todo comenzó cuando Ortega concluía su discurso en una comisaría de policía, rodeado de un fuerte operativo de seguridad compuesto por las denominadas "fuerzas combinadas", que integran policías, parapolicías, antimotines y paramilitares.

En esta ocasión, el presidente también contaba con un círculo de seguridad compuesto por miembros de la Juventud Sandinista, vestidos de negro, identificados con sus logos y armados con pistolas.

En un breve discurso ante sus simpatizantes, Ortega lamentó la crisis y aseguró que su Gobierno mantiene su disposición a dialogar con los detractores.

 "Los invito a que depongan la confrontación y nos unamos todos para darle al pueblo la paz que Nicaragua necesita", dijo Ortega, cuyo tercer mandato presidencial consecutivo está programado para terminar en 2021. Cuando Ortega pronunciaba sus últimas palabras, sonó un disparo que desató la tensión en la caravana oficialista, compuesta por miles de simpatizantes.

La imagen contrastó con la que registraron las cámaras de los medios oficiales a la llegada del mandatario, que conducía sonriente acompañado por su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Inmediatamente los policías buscaron cómo cobijarse de las balas para escoltar a Ortega, mientras otro grupo se dirigía al Parque Central.

Al otro lado, los opositores se habían atrincherado tras los "tranques", como denominan a sus barricadas.

El ataque armado de las fuerzas de seguridad y parapoliciales fue simultáneo en otro punto: la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), donde se encontraba atrincherado un grupo de universitarios desde mayo pasado para protestar contra Ortega.

Ese ataque dejó al menos 5 estudiantes heridos que en un primer momento fueron atendidos en la parroquia Divina Misericordia, cerca del recinto de la UNAN-Managua, en el sur de la ciudad, donde evacuaron a cientos de estudiantes.

Los estudiantes explicaron que fueron atacados por sorpresa con armas de guerra por las "fuerzas combinadas" mientras Ortega terminaba su discurso.

Los estudiantes de la UNAN Nicaragua habían abierto una negociación días atrás para una desocupación espontánea y pacífica. La respuesta que reciben: un ataque inadmisible. Se debe cesar fuego y permitir la entrada de la Comisión de Verificación y Seguridad", escribió el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, en Twitter.

Encerrado en una iglesia

Por otro lado, un estudiante que permanecía encerrado en una iglesia de Managua, asediado por grupos de policías, paramilitares y parapoliciales, fue muerto hoy de un disparo, confirmaron sus sacerdotes.

Policías encapuchados que rodeaban la parroquia Divina Misericordia no permitieron que nadie entrara ni saliera del lugar.

La víctima fue identificada como Gerald Vásquez, de 20 años, y estudiaba Técnica en construcción en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). La otra víctima, es el joven Francisco José Flores.El Fuerte ataque de los paramilitares impidió que los doctores se acercaran a auxiliarlo.

El joven, quien se encontraba encerrado desde anoche en esa parroquia, junto a una decena de estudiantes, tres periodistas, médicos y sacerdotes, asediados por policías y parapoliciales, murió tras recibir un disparo certero en la cabeza, según publicaron testigos en las redes sociales.

"Lamentamos el fallecimiento del joven Gerald Vázquez esta mañana en nuestra parroquia, víctima del ataque despiadado sufrido en la parroquia por más de 16 horas continuas", indicó la Arquidiócesis de Managua en una declaración.

El periodista Ismael López, de la BBC, quien se encuentra encerrado en la iglesia, contó en un Twitter que la policía y los antimotines atacaron con ráfaga de disparos contra los que se encuentran refugiados.

En Washington, la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió el viernes la situación del país. Durante la sesión, el ministro de Exteriores del país, Denis Moncada, rechazó que "se quiere imponer a Nicaragua que cambie su Gobierno rompiendo su Constitución, rompiendo el estado de derecho".

 "No se puede fortalecer la institucionalidad, no se puede fortalecer la democratización del país partiendo de la base que hay que romper la constitucionalidad (...), de imponer la voluntad de grupos para tratar de obligar un cambio de Gobierno", añadió. Ortega ha fortalecido su control sobre el poder neutralizando a la oposición y bloqueando el desarrollo de instituciones estatales independientes.

Su esposa Rosario Murillo es su vicepresidenta y es vista como un poder en la sombra. "Estos casi tres meses de violencia, muertos y heridos tienen que finalizar y dejar espacio a la cordura", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro. "No podemos de ninguna manera ser indiferentes o neutrales ante la represión del Estado ni la violencia de grupos paramilitares", añadió al término de la sesión.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2018 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN