LO ULTIMO

 

domingo, 15 de julio de 2018

Más muertos en cuatro ciudades de Nicaragua que mantienen barricadas.

El movimiento ciudadano "Autoconvocados" de Nicaragua, que pide la renuncia del presidente, Daniel Ortega, denunció hoy que los grupos que mantienen barricadas en cuatro ciudades del Pacífico, han sufrido ataques armados por parte de las denominadas "fuerzas combinadas" del Gobierno.

Los jóvenes Almer Morales y Allan Morales, miembros del Movimiento 19 de Abril del municipio de Diriá, son los dos muertos, al parecer a manos de antimotines.

Los ataques se registran en las ciudades de Diria, Diriomo, Masaya y Niquinohomo, en el sureste de Nicaragua, donde fuerzas civiles mantienen bloqueados con barricadas los accesos viales a esos lugares en protesta contra el Gobierno de Ortega, según informaron líderes de esos movimientos y de la sociedad civil.

Según testigos, sujetos encapuchados ingresaron a la vivienda de los jóvenes y los sacaron y los asesinaron en la calle. "Entraron a la casa, a punto de golpes se los llevaron y luego les dispararon, eran 5 hombres que tenian el rostro tapado, andaban con armas, estamos siendo intimidados y asesinados sólo por estar en contra del gobierno, es demasiada injusticia, esto traspasó el límite", dijo Gabriela Morales, testigo y habitante de Diriá.

Los "Autoconvocados" han compartido fotografías y vídeos en las redes sociales donde se observa a las "fuerzas combinadas", integradas por policías, antidisturbios, parapoliciales y paramilitares, disparar contra civiles opositores a fin de que abandonen las barricadas.

Según los "Autoconvocados", el Gobierno ejecuta la denominada "Operación Limpieza" que consiste en levantar los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo la protección de las "fuerzas combinadas", que se movilizan a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados.

Estos operativos en los pueblos blancos se dan luego de los ocurridos en el empalme de Lóvago y Santo Tomás, ayer, y el ejecutado en la UNAN Managua, entre viernes y sábado.

El Gobierno ha acusado de ejercer terrorismo, crear inseguridad y actuar con violencia a "quienes se han propuesto alterar por la vía de hecho" el orden jurídico y constitucional por medio de los bloqueos de vías, donde se ha producido "violencia, tortura y secuestro".

El Ejecutivo indicó en un comunicado el pasado 9 de julio "que como Estado y Gobierno legítimamente constituidos y con base en la Constitución Política y las Leyes de la República", tiene "el deber de defender la seguridad, la paz, el derecho a la vida y el ejercicio de los derechos fundamentales de todos los nicaragüenses".

Y que eso incluye el derecho a la libre circulación de las personas, vehículos y mercancías en todo el territorio nacional.

Con al menos 351 muertos en casi tres meses, de acuerdo con cifras de organismos humanitarios locales, Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2018 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN