Operativo policial en La Trinidad deja un muerto y varios heridos.

Los ataques por parte de antimotines y civiles armados a manifestantes que se encontraban en el tranque de La Trinidad, Estelí, dejaron un muerto y al menos ocho personas heridas y varios detenidos.

El nombre de la víctima es Miguel Ángel Ramos,conocido como Franklin y Ex combatiente de Estelí del Frente Carlos Fonseca Amador,quien acompañaba a la policía nacional en el operativo de levantar el tranque.

En el operativo un ciudadano triniteño fue ingresado de emergencia al quirófano del hospital Pedro Altamirano,con una herida de bala en el pecho.

Entre las personas que han sido detenidas por policías y civiles armados en La Trinidad fueron identificados los jóvenes autoconvocados : Jonathan Gaitan, Samuel Zamora,Augusto César Delgadillo Valle, Freysser Castillo Mairena , David Lazo Lazo Jorge Martínez, Cristian Jasith Blandón, cuando la policía realizaba la denominada “limpieza de tranques”.

La mañana de hoy más de 30 camionetas transportaban antimotines y civiles armados, rumbo al municipio de La Trinidad, para cumplir con el ultimátum dado por el Comisionado Alejandro Ruíz para desmontar el tranque sobre la vía Panamericana el día de hoy, a pesar de haber firmado un “acuerdo de convivencia” con los autoconvocados y los alcaldes Bismark Rayo y Francisco Valenzuela de los municipios de La Trinidad y Estelí.

El municipio de la Trinidad quedó desolado, después del operativo ejecutado por la policía nacional y el tranque ubicado en la entrada del municipio de la Trinidad, fue retirado por tropas antidisturbios.

El padre Pastor Eugenio Rodríguez, director de Cáritas Diocesana de Estelí,se dirigía con un grupo de sacerdotes a La Trinidad, pero fueron retenidos por grupos de civiles armados afines al gobierno,cuando pretendían mediar la represión y evitar más derramamiento de sangre en el lugar.

Las campanas de la iglesia de La Trinidad sonaron en señal de alerta y los pobladores reportaron detonaciones de arma de fuego en el sector.

Al mediodía de este martes los Paramilitares y antimotines luego de quitar el tranque entraron a las calles principales y rodearon la iglesia católica de la Trinidad , lugar donde se han refugiado un grupo de unas 50 personas que se encontraban en el tranque, donde esperan que sacerdotes lleguen al lugar, para mediar la situación.

Según informó el Cardenal Leopoldo José Brenes el templo parroquial Virgen de la Candelaria, en el municipio de la Trinidad, Estelí esta rodeado por miembros de la policía nacional y grupos paramilitares, causando temor a Sacerdotes y fieles que están en su interior.

Al mismo tiempo pidió a la dirección nacional de la policía suspender dicha acción de acoso, para que dichos fieles puedan retornar a sus hogares. Me uno al dolor de mi Hermano Mons. Juan Abelardo Mata, elevo mis oraciones y súplicas al Dios de la vida y a la Santísima Virgen para que protejan a estos sus hijos que están en peligro. De igual manera condenó la agresión al equipo periodístico de Tv Merced de la Diócesis de Matagalpa quienes se disponían a dar cobertura de la labor profética de los sacerdotes de la diócesis de Estelí en el sector de la Trinidad.

Policías paramilitares se instalaron en la casa de cultura, saquearon la alcaldía de La Trinidad, llevándose documentación importantes destrozaron puertas y las computadoras de diferentes áreas , rodearon también el hospital y la iglesia católica donde quedaron varios pobladores entre ellos niños, aligual que hicieron “anillos para que la población no tuviera salida” , aseguró Merling Solís, representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Estelí.

“Nos andan persiguiendo. Hay una cacería de brujas”, dijo por teléfono y bajo anonimato un joven que estaba en el tranque (bloqueo) .


Un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) trabajará por seis meses prorrogables para investigar los hechos de violencia y recomendar acciones de reparación a las víctimas y familiares, según la CIDH.

“Nuestro compromiso es con las víctimas frente a quienes nos comprometemos a la búsqueda de la verdad más allá de quienes sean los perpetradores”, dijo el italiano Amérigo Incalcaterra, al leer un comunicado ante la prensa en Managua.

Además de Incalcaterra, el GIEI lo integran la exfiscal guatemalteca Claudia Paz y Paz, la socióloga peruana Sofía Macher y el fiscal argentino Pablo Parenti, investigadores de sonados casos de violación de derechos humanos en América Latina.

La CIDH, que desde hace diez días desplegó a un grupo de técnicos en Nicaragua, ha exigido el cese de la represión y el desmantelamiento de los grupos armados ilegales.

En Twitter, pidió a las autoridades “adoptar medidas para respetar y garantizar la vida” de los pobladores de La Trinidad que están “sitiados” y en “grave riesgo”.
“Crisis sin control”

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) registra 309 muertos -288 identificados-, mientras que el CENIDH y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) reportan unos 220 fallecidos y una docena más en verificación.
Operativo policial en La Trinidad deja un muerto y varios heridos. Operativo policial en La Trinidad deja un muerto y varios heridos. Reviewed by RVN on 7/03/2018 05:44:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios