Gobierno de Nicaragua expulsa a misión de la ONU.



El Gobierno de Nicaragua informó hoy que ha dado por "concluida" y "finaliza la visita" de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), debido a que "han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen" a su invitación para analizar la situación de derechos humanos en el país.

 "Este Ministerio comunica que da por concluida la invitación la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto de 2018", señaló el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una carta dirigida a la representante regional de este organismo, Marlene Alejos, y divulgada este viernes por el Ejecutivo sandinista.

La Misión de OACNUDH comunicó que se retiran del país mañana sábado 1 de septiembre.

El Gobierno explicó que el 19 de junio pasado giró invitación a la Oficina Regional para América Central del ACNUDH "con el propósito de que diera acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguridad creada en el marco del Diálogo Nacional, con el fin de asegurar el desmantelamiento de los tranques" o bloqueos en las vías. "Por lo tanto, consideramos que han cesado las razones, las causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación", indicó el jefe de la diplomacia nicaragüense en la misiva.

Esta medida se da dos días después de que la ONU emitió un duro informe contra el Gobierno de Nicaragua por violaciones a derechos humanos, en el contexto de la crisis que atraviesa Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

La ONU afirmó este miércoles que desde el inicio de las protestas antigubernamentales en Nicaragua existió un “uso excesivo de la fuerza” y que, “lejos de reconocer su responsabilidad por los actos ilícitos cometidos”, el Gobierno culpa a la oposición.

En el informe, Naciones Unidas pidió al Gobierno de Nicaragua asegurar que las investigaciones en torno a los crímenes ocurridos desde el 18 de abril, incluyan a quienes directa o indirectamente, perpetraron, ordenaron, apoyaron o toleraron dichos actos, incluyendo la cadena de mando de las autoridades implicadas porque “estos actos no deberían quedar sin sanción”.

La ONU llamó al Consejo de Derechos Humanos y a la comunidad internacional a monitorear la evolución de la crisis sociopolítica de Nicaragua, considerando la adopción de medidas para prevenir un mayor deterioro de la situación de los derechos humanos y alentando a la Asamblea General a actuar de la misma manera.

El gobierno de Nicaragua rechazó "de manera integral" el informe de la ONU, que denuncia al Estado de cometer represión.

El gobierno de Daniel Ortega también sostuvo que la ONU se "extralimitó" en sus funciones al emitir el informe y agregó que "prejuzga" lo ocurrido durante la crisis.

En un acto el pasado miércoles, el presidente Daniel Ortega Saavedra calificó como “instrumento del terror y la mentira” al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas por haber publicado un informe que revela violaciones a los derechos de miles de nicaragüenses.
Gobierno de Nicaragua expulsa a misión de la ONU. Gobierno de Nicaragua expulsa a misión de la ONU. Reviewed by RVN on 8/31/2018 09:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios