LO ULTIMO

 

martes, 18 de septiembre de 2018

Líder estudiantil de origen belga enfrenta juicio por terrorismo en Nicaragua

La líder estudiantil Amaya Eva Coppens, de nacionalidad belga y nicaragüense, fue acusada hoy en Nicaragua por el delito de terrorismo, en medio de una crisis social que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Coppens, una estudiante de medicina y exalumna del Colegio del Mundo Unido (UWC, por sus siglas en inglés) en Li Po Chun, de Hong Kong, fue acusada de terrorismo, tenencia de arma de fuego y otros delitos, junto con el líder universitario Sergio Midence y otros jóvenes de la ciudad de León, al noroeste de Nicaragua.

El titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Julio César Arias, aceptó la acusación del Ministerio Público y ordenó prisión como medida cautelar para los jóvenes.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) afirmó que el proceso contra los acusados es ilegal, ya que estos supuestamente fueron arrestados por civiles, sin orden judicial, sin haber cometido ningún delito, las autoridades no brindaron información sobre su paradero, y pasaron más de 48 horas sin una acusación legal.

El juicio contra los jóvenes se da en una crisis sociopolítica que, según organismos humanitarios, ha dejado entre 322 y 481 muertos, y al menos 309 "presos políticos".

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Ortega niega toda responsabilidad y considera estar ante un intento de "golpe de Estado".

El presidente nicaragüense y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, enfrentan su peor momento en 11 años al frente de Nicaragua, que inició el 18 de abril pasado, cuando unas fallidas reformas de seguridad social se convirtieron en una exigencia de renuncia a su mandato, a raíz de la muerte de cientos de manifestantes. EFE

Informate con " "

Radio La Voz del Norte. Todas las noticias en Radio y TV en directo. Siga la actualidad informativa en RVN, en www.radiolavozdelnorte.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2018 RVN
Estelí-Nicaragua RVN © RADIO LA VOZ DEL NORTE . | RVN