Nuevo cambio de director en estatal petrolera de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua anunció este miércoles un nuevo cambio de director en la Junta Directiva de la estatal Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic), en medio de la peor crisis sociopolítica del país en décadas.

A través de un acuerdo presidencial divulgado en La Gaceta, diario oficial, el Ejecutivo anunció la separación del general del Ejército de Nicaragua en retiro Ramón Humberto Calderón del cargo de presidente de la Junta Directiva de Petronic, sin informar las razones.

Como sustituto de Calderón, el Gobierno nicaragüense anunció al actual presidente de la Autoridad Nacional del Gran Canal Interoceánico, Manuel Coronel Kautz, quien a partir de hoy está a cargo de ambas instituciones.

Se trata del segundo cambio de presidente en Petronic en siete meses, ambos en medio de la crisis que atraviesa Nicaragua, que desde abril ha dejado cientos muertos, presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados, tras las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

El primer cambio ocurrió el 10 de julio pasado, cuando el tesorero del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López, debió abandonar la presidencia de Petronic luego de que Estados Unidos le aplicó la Ley Global Magnitsky, por estar involucrado "en graves abusos contra los derechos humanos o que se han involucrado en la corrupción".

López, una de las personas de mayor confianza de Ortega, se mantuvo por 11 años al frente de Petronic, encargada de administrar la cooperación petrolera de Venezuela, valorada en varios miles de millones de dólares desde 2007.

Coronel Kautz ha estado desde 2013 al frente del proyecto de construcción del canal interoceánico que pretende construir la firma china HKND Group, a un precio de 50.000 millones de dólares, que según las primeras proyecciones, habría terminado de construirse en 2018, pero que hasta hoy no tiene una fecha exacta de inicio.

Petronic enfrenta una crisis económica interna debido al boicot de los nicaragüenses, que se niegan a consumir combustibles en sus estaciones, porque consideran que hacerlo es financiar actos de represión del Gobierno contra la población.

Aunque Petronic no acostumbra brindar informes de su situación económica, el boicot le ha hecho ocultar su marca, logotipo y otros distintivos en las estaciones de servicio, según sus críticos, para no espantar a los clientes.EFE
Nuevo cambio de director en estatal petrolera de Nicaragua Nuevo cambio de director en estatal petrolera de Nicaragua Reviewed by RVN on 2/13/2019 05:01:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios