Alianza Cívica dice que una solución negociada a la crisis en Nicaragua se aleja cada día

La opositora Alianza Cívica advirtió este jueves que la posibilidad de una solución negociada a la crisis que atraviesa Nicaragua desde hace un año "se aleja cada vez más por la falta de interés del Gobierno" de Daniel Ortega.

El jefe negociador de la Alianza, el académico Carlos Tünnermann, denunció en rueda de prensa la "reiterada falta de cumplimiento del Gobierno en avanzar en los acuerdos" alcanzados en la negociación, relativos al restablecimiento de derechos y garantías ciudadanas, y la liberación definitiva de los presos considerados "políticos" por la oposición.

Recordó que el pasado 3 de abril se venció el plazo establecido en las negociaciones sin encontrar consenso en los temas de verdad, justicia, reparación y no repetición, y en los relacionados al fortalecimiento de la democracia y reformas electorales.

"Reiteramos que estos dos puntos, que incluyen la creación de una Comisión de la Verdad creíble y fundar las bases de una justicia transicional, así como las elecciones anticipadas, son indispensables para superar la crisis sociopolítica del país", señaló Tünnermann.

Los delegados del Ejecutivo pidieron un tiempo para reflexionar sobre ambos temas, mientras avanzaban en los protocolos de los dos puntos acordados.

Para la Alianza, lo que debió ser un período de reflexión para el Gobierno "se ha convertido en una oportunidad perdida de mostrarle al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional un mínimo de compromiso con el proceso de la negociación, en estos momentos cruciales que enfrenta la patria".

"Cuando el Gobierno demuestre estar dispuesto a implementar el cumplimiento de los acuerdos ya firmados, la Alianza Cívica estará lista a continuar el proceso de negociación", anunció el académico.

Tünnermann, quien fue embajador en Estados Unidos durante el primer Gobierno sandinistas (1979-1990), indicó que el equipo negociador de la Alianza, con el apoyo de los testigos y acompañantes, ha enfocado su trabajo en el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

Al respecto, observó que a pesar de contar con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde el 29 de marzo, el Gobierno no ha liberado "a un solo preso político bajo el acuerdo de liberación".

"El CICR ha trabajado extensamente en la conciliación de listas, y el equipo de la Alianza Cívica en la depuración de las mismas. Hay ya un número significativo de presos que se encontraban en ambas listas que podrían ser liberados a la brevedad", anotó.

La mesa de negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica invitó hace dos semanas al CICR a apoyar la liberación definitiva de los manifestantes antigubernamentales en un plazo no mayor de 90 días, a partir del 20 de marzo pasado.

Por otro lado, Tünnermann señaló que el acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas fue violentado por el Gobierno con el excesivo uso de la fuerza policial menos de 24 horas después de haberlo firmado.

Además, que el Ejecutivo tampoco ha mostrado interés en invitar a organismo alguno como garante internacional de los acuerdos, a pesar de estar previsto y acordado en la hoja de ruta.

"No es suficiente que el Gobierno diga todos los días mediante comunicados engañosos que va a cumplir o que se presenta a la mesa de negociación, sino tiene que hacerlo mediante acciones concretas", apuntó.

Asimismo, la Alianza Cívica emplazó al Gobierno para que el día 22 de abril en la mesa de negociación presente su propuesta de reformas electorales "que devuelvan al pueblo nicaragüense su derecho a elegir libremente a las autoridades mediante elecciones adelantadas, justas y transparentes".

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.
Alianza Cívica dice que una solución negociada a la crisis en Nicaragua se aleja cada día Alianza Cívica dice que una solución negociada a la crisis en Nicaragua se aleja cada día Reviewed by RVN on 4/11/2019 05:40:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios