Almagro: ambas partes en Nicaragua juegan con la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, acusó el miércoles al gobierno de Daniel Ortega y a la oposición de Nicaragua de mentirles a los funcionarios de la organización durante la negociación para destrabar la crisis en ese país centroamericano.

“De muchas maneras, ha ocurrido todo el tiempo y con todos los actores políticos en Nicaragua”, dijo en inglés Almagro durante una conferencia en el campus de la Universidad de Nueva York en la capital estadounidense.

Agregó que “necesitamos madurez de ambas partes. Necesitamos que dejen de mentirnos, eso es muy importante. No nos gusta cuando la gente hace juegos políticos”.

Almagro mencionó como ejemplo que una de las partes le pidió a la OEA convocar una reunión que incluyera a la otra parte y luego no acudió. “Ese es el tipo de juegos que no se pueden jugar”, dijo.

El gobierno de Ortega y la oposición mantuvieron negociaciones en las que la OEA actuó como “testigo y acompañante” junto a la Iglesia con el objetivo de hallar una salida a la crisis desatada en abril del año pasado por las protestas contra los recortes a la seguridad social que derivaron después en un reclamo por la renuncia de Ortega.

Almagro comentó sobre el proceso en Nicaragua un día después de que la opositora Alianza Cívica anunciara que no continuará negociando mientras Ortega no cumpla con la liberación de más de 600 presos políticos y el restablecimiento de las libertades fundamentales, restringidas desde el año pasado.

Almagro exhortó al gobierno de Ortega a liberar a los presos políticos a la brevedad, detener la represión de manifestantes e iniciar una reforma electoral.

La crisis en Nicaragua ha dejado al menos 325 muertos y más de 2.000 heridos, mientras que más de 52.000 personas han huido del país, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La oposición asegura que más de 700 personas han sido detenidas por motivos políticos, pero el gobierno señala que la cifra es mucho menor.

LUIS ALONSO LUGO Associated Press
Almagro: ambas partes en Nicaragua juegan con la OEA Almagro: ambas partes en Nicaragua juegan con la OEA Reviewed by RVN on 4/24/2019 12:46:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios