Segovianos van a quedarse sin agua si se sigue exterminando sus bosques.

El doctor Incer Barquero valora la situación dramática de depredación que sufre nuestras reservas naturales que cada vez generan más y más crisis de falta de agua a lo largo y ancho del territorio nicaragüense.

“Se ha convertido en un hecho común, la progresiva destrucción de los recursos naturales en Nicaragua –advierte el científico-  agregando que esta destrucción se debe a la extracción autorizada de madera,  hasta las mismas áreas protegidas, que fueron decretadas como tal, han sido autorizadas para ser saqueadas” puntualiza Incer Barquero.

El científico señala que ejemplo de este saqueo ambiental, son los pinares del norte de Nicaragua, en donde hay áreas protegidas en las que actualmente se están llevando estos recursos naturales sin ningún tipo de control, con el permiso oficial, lo que se constituye en un total despojo de esos recursos naturales que están sometidos a un proceso de destrucción de lo que es ese recurso natural como es el pino.

“La cordillera de Dipilto, -sigue explicando el científico- igual que las serranías de Somoto, al igual que las mesetas de Estelí, al igual que el cerro de Wiwili, y otros sitios que son áreas protegidas, están siendo totalmente desnudadas de sus pinares.

El doctor Jaime Incer Barquero afirma sentir que las poblaciones de Nueva Segovia, hablando de Santa María, Macuelizo, Ocotal, Mozonte, San Fernando, Jícaro, Jalapa, Sususcayan, etc.  Van a sufrir una pérdida de agua, porque sus ríos cabeceros, como el rio Coco, y que procede de estas alturas ya no tienen la afluencia necesaria para mantener y calmar la sed de toda esta población, con lo que 250 mil segovianos, se las verán con muchas dificultades este año y los próximos, en la medida que los cambios climáticos se vuelvan más extremos, las sequías van a ser mayores, los incendios van a terminar con lo poco que quedaba, advierte el científico.

“Con todo esto realmente todo el ecosistema, no solamente natural, sino que también poblacional quedaran sin agua” afirma de manera categórica el científico, agregando que urge tomar medidas para restringir ese abusivo exceso de madereros inescrupulosos que están aprovechando la situación de ingobernabilidad en que se encuentra el país, para hacer de las suyas.

El doctor Jaime Incer Barquero señala que, así como se refiere a las zonas sureste del país, al secamiento del río Coco que ya dejó de correr como río, y que se ha constituido en extenso playón de lechos arenosos, desde el Espino hasta Telpaneca, el río Coco ya no existe, y los ríos subsidiarios como son el río Estelí, el río Pueblo Nuevo, el río de Mozonte, el rio de San Fernando y otros ríos más, igualmente están secos asegura el científico.

“Esa zona tiene un problema y es que el subsuelo geológicamente impide la profundización del agua subterránea, ahí no se puede abrir pozos, porque lo que nos encontramos pocos metros debajo de esas arenas es granito, que es una roca difícil de taladrar, por tanto, el destino de Nueva Segovia está condenado a sufrir sequías permanentes, al igual que las están sufriendo las poblaciones de Madriz y Estelí” asegura el científico.
 
EL doctor Jaime Incer Barquero advierte que se debe ver como se está arrasando con los últimos pinos que quedaban en Cusmapa, “la gente dice que hasta los coyotes andan por los caseríos y pueblos de Cusmapa, cómo son la Sabana, San Lucas, porque los refugios de su hábitat natural han desaparecido, porque sin bosques no hay faunas, sin bosques no hay agua, sin bosques hay el peligro de erosión, en el que en un invierno extremoso como puede ser un huracán, esas montañas se van a revenir y van a destruir carreteras, puentes y van arrasar poblaciones, sobre todo de gentes campesinas que no tienen otra manera de sobrevivir que no sea de los ríos y de la pobre agricultura que poseen.
Segovianos van a quedarse sin agua si se sigue exterminando sus bosques. Segovianos van a quedarse sin agua si se sigue exterminando sus bosques. Reviewed by RVN on 4/12/2019 11:00:00 a. m. Rating: 5

2 comentarios

  1. En gobiernos anteriores ese Doctor nunca escribió así, cuando el país fue saqueado en todos sus recursos y el trabajaba para esos gobiernos, hasta ahora es la destruccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La urgencia es parar el saqueo forestal.
      Con medidas fuertes,envolucrando todos los ciudadanos.
      No resulves nada con posiciones idologicas.

      Eliminar