Ya es demasiada la sangre derramada en Nicaragua, dice Almagro en la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, avisó hoy que la "represión" en Nicaragua podría llevar a la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que contempla gestiones diplomáticas contra un Estado miembro.

"Hoy sucede algo terrible en Nicaragua, ya es demasiada la sangre derramada en Nicaragua, llegó la hora de exigir y reclamar y solicitar y demandar que se detenga el actual momento de violencia, nada surge de eso, ni gloria, ni historia, solo dolor y más dolor. Nicaragua debe reinstitucionalizarse y democratizarse", afirmó Almagro.

"La continuidad de las políticas represivas obligará a acudir al procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana", añadió Almagro, que intervino al finalizar una sesión del Consejo Permanente sobre Nicaragua.

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurídico aprobado en 2001 para la preservación de la institucionalidad democrática en Latinoamérica.

Su artículo 20 establece que el secretario general o cualquier Estado de la OEA miembro puede pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

Entonces, el Consejo Permanente decide si existe esa "alteración" del orden democrático y, a partir de entones, se pueden tomar distintas gestiones diplomáticas.

De fracasar estas, se inicia un proceso que podría llevar a la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria, el foro político más importante de la OEA y en el que los cancilleres de las Américas podrían suspender a un Estado miembro si estiman que "se ha producido la ruptura del orden democrático".

"Nicaragua vive una tragedia, ayer se cumplieron seis meses desde el inicio de las protestas contra el régimen de Nicaragua y su brutal represión sobre cualquier sospecha de disidencia", dijo el representante permanente de Chile ante la OEA, Hernán Salinas.

"Prevalece en Nicaragua un clima de miedo", dijo Salinas.

El representante alterno de Nicaragua, Luis Ezequiel Alvarado, denunció que la CIDH "se ha prestado a ser instrumentada como un arma del golpismo".

"Queremos denunciar alto y claro que un sector minoritario de la derecha de los Estados Unidos ha sido la promotora y financiadora de la desestabilización y el intento de golpe de Estado en Nicaragua", dijo durante la sesión Alvarado.

- "A muchos nicaragüenses les duele respirar" -

Abrao expresó especial preocupación por la situación de los menores.

La cifra de 24 niños y niñas fallecidas en el contexto de los hechos que tienen lugar en Nicaragua es "gravísima"", dijo el secretario ejecutivo de la CIDH.

Abrao denunció que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH registró detenciones de adolescentes en centros de reclusión para personas adultas, en algunos casos, por largos períodos, sin formulación de cargos.

El jueves, la CIDH denunció que "las niñas, niños y adolescentes representan un grupo afectado de forma particular por las diversas formas de represión y criminalización en Nicaragua".

La representante de Argentina, Paula María Bertol, dijo que la situación en Nicaragua "empeora día a día".

"Muchos hablamos de los muertos, de los heridos, de los desaparecidos, de la represión y parece que todas estas personas no tienen nombre y apellido", dijo Bertol quien quiso recordar al adolescente Álvaro Conrado, de 15 años, fallecido en las protestas.

La representante argentina contó que el joven murió por un tiro en la garganta efectuado por un francotirador y que sus últimas palabras fueron "me duele respirar".

"Hoy a muchos nicaragüenses les duele respirar", concluyó.
Ya es demasiada la sangre derramada en Nicaragua, dice Almagro en la OEA. Ya es demasiada la sangre derramada en Nicaragua, dice Almagro en la OEA. Reviewed by RVN on 10/19/2018 05:34:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios