Universitarios y excarcelados conmemoran el Día del Estudiante en Nicaragua

Estudiantes universitarios y alumnos excarcelados conmemoraron este miércoles el Día Nacional del Estudiante en Nicaragua, con una protesta contra el presidente Daniel Ortega, en la Universidad Centroamericana (UCA), en medio de la grave crisis que vive el país.

Decenas de estudiantes de diferentes universidades de Nicaragua, y alumnos que han sido arrestados antes por protestar, acudieron al campus de la UCA, en Managua, para unirse a la actividad estudiantil contra Ortega.

Luego de un rápido concierto, los estudiantes, ataviados con banderas de Nicaragua, globos blanquiazules o negros, arreglos florales y cruces en honor de los alumnos muertos en manifestaciones antigubernamentales, marcharon en el interior de la UCA, considerada un santuario de las protestas estudiantiles.

Decenas de patrullas policiales rodearon la sede de la UCA, de administración jesuita, mientras los jóvenes se manifestaban en su interior.

El asedio policial se correspondió con la prohibición de protestas contra Ortega, establecida por las autoridades en septiembre pasado, pese a las críticas porque la medida contradice la Constitución de Nicaragua.

En el interior de la universidad, los jóvenes gritaron consignas como "¡Somos estudiantes, no somos delincuentes!", "¡Arriba Nicaragua, abajo la dictadura!", "¡El pueblo está exigiendo libertad!", o "¡Estudiá, aprendé, para policía nunca ser!".

El Día Nacional del Estudiante se conmemora cada 23 de julio porque en esta fecha de 1959 la dictadura somocista ordenó un ataque armado contra una manifestación estudiantil, que dejó cuatro universitarios muertos en la ciudad de León (noroeste).

La fecha tomó relevancia en 2018 por nuevos ataques armados, esta vez del Gobierno de Ortega, que han dejado cientos de muertos, entre ellos decenas de estudiantes universitarios y colegiales, según diversos organismos humanitarios.

Los estudiantes concluyeron su manifestación dedicando consignas directas a Ortega, como "¡Daniel, escucha: seguimos en la lucha", "¡Es un delincuente, no es un presidente!, y "¿Cuál es la ruta? ¡Que se vaya ese hijo de p...!".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuenta al menos 326 muertos. Organismos locales suman 594. El Gobierno admite 200.

Universitarios y excarcelados conmemoran el Día del Estudiante en Nicaragua Universitarios y excarcelados conmemoran el Día del Estudiante en Nicaragua Reviewed by RVN on 7/24/2019 05:34:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios