Alertan en Colombia sobre posible nueva guerrilla con Márquez y Santrich a la cabeza.

Una nueva guerrilla con miles de excombatientes de las FARC dirigida por Iván Márquez y Jesús Santrich, líderes rebeldes que se marginaron del acuerdo de paz en Colombia, podría estar en vías de "conformación", advirtió este miércoles una ONG que estudia el conflicto armado.

Los investigadores de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) recabaron información sobre el terreno que alerta sobre un nueva organización armada en ciernes y que estaría bajo la orientación de los dos exnegociadores de paz requeridos por la justicia.

"La información que nosotros tenemos es que se está juntando esa disidencia política y esa disidencia armada, y eso da la posibilidad y el riesgo (...) a la conformación otra vez de un grupo guerrillero en Colombia, distinto al ELN que está en actividad", sostuvo León Valencia, director de la ONG, en conferencia de prensa.

Según Valencia, estos planes podrían concretarse "el año entrante".

Considerada la guerrilla más poderosa que operó por décadas en América, las FARC se convirtieron en partido político tras el pacto de paz que condujo al desarme del grueso de su tropa en 2017, unos 7.000 hombres y mujeres que ejercían influencia en el sur, centro y noroeste de Colombia, principalmente.

Sin embargo, cientos de guerrilleros se apartaron del proceso de paz que busca terminar con un levantamiento armado de más de medio siglo.

Las disidencias cuentan con unos 1.800 miembros distribuidos en unos 24 grupos, y lo que podría ocurrir, según Pares, es que se unifiquen bajo el mando de los dos dirigentes.

El ejército, por su parte, asegura que esto grupos tienen 2.300 combatientes y que se dedican mayoritariamente al narcotráfico y la minería ilegal.

Ariel Ávila, subdirector de la fundación, precisó que Márquez está "muy cerca" de las "disidencias armadas". "Ahí tenemos un temor de que se esté formando una nueva guerrilla", insistió el experto.

Hace más de un año que Márquez decidió apartarse del pacto de paz alegando incumplimientos por parte del Estado, mientras Santrich es prófugo dentro del proceso que se le sigue por presunto narcotráfico. El también congresista es acusado por Estados Unidos de haber conspirado para traficar cocaína después de firmar la paz.

Estrechos aliados, los rebeldes son requeridos por el tribunal especial que juzga los peores crímenes cometidos durante medio siglo de conflicto armado. Contra Santrich incluso hay una orden internacional de captura.

El gobierno de Iván Duque sostiene que Márquez y su excompañero de armas se ocultan en Venezuela, donde según las versiones oficiales también encontraron refugio líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia.
Alertan en Colombia sobre posible nueva guerrilla con Márquez y Santrich a la cabeza. Alertan en Colombia sobre posible nueva guerrilla con Márquez y Santrich a la cabeza. Reviewed by RVN on 8/28/2019 05:28:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios