La oposición calificó como "victoria" decisión del Gobierno, de alzar la bandera nacional.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua celebró este viernes lo que calificó como "victoria", a la decisión del Gobierno, de alzar la bandera nacional por sobre la rojinegra sandinista, ante el rechazo de una aparente mayoría de nicaragüenses tras 12 años y medio en el poder.

"Es una victoria más de la resistencia pacífica del pueblo azul y blanco, celebremos esta derrota simbólica de la dictadura", resaltó la Alianza, que representa a un amplio sector de la oposición en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de presos, muertos y desaparecidos, así como decenas de miles de exiliados .

De manera sorpresiva, el Gobierno del presidente Daniel Ortega ordenó esta semana que la bandera de Nicaragua sea izada en todas las instituciones y vehículos estatales, donde antes sobresalía la bandera del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Hasta el lunes pasado alzar la bandera de Nicaragua era motivo de arresto en el país, ya que desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018, los colores azul y blanco se convirtieron en un símbolo de reclamo por el retorno a la democracia, y a la vez de rechazo al sandinismo.

El Gobierno, que se autodenomina "victorioso", ha afirmado que la decisión está relacionada con la celebración de las fiestas patrias, cuya fecha principal es el 21 de septiembre, por el aniversario 198 de la independencia.

La Unidad llamó a los nicaragüenses a "a portar orgullosamente nuestra bandera nacional con el escudo invertido", en señal de auxilio ante la comunidad internacional, o "con un listón negro, en señal de luto".

El grupo opositor reclamó el pabellón de Nicaragua "como símbolo de nuestro amor y resistencia pacífica en contra de la dictadura Ortega Murillo, quienes han tenido que reconocer finalmente que es la única bandera que el pueblo quiere ver en el territorio nacional"

Según la Unidad, la rojinegra es una "bandera partidaria" con la que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, "infunden el terror".

Algunas de las personas que alzaron la bandera de Nicaragua o vistieron de azul y blanco en los últimos 16 meses fueron condenadas a varios años de prisión, otras huyeron al exilio tras ser excarceladas, mientras que un adolescente denunció que agentes de la Policía le grabaron las siglas del FSLN en un brazo, como escarmiento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado al Gobierno de Nicaragua como responsable de crímenes "de lesa humanidad" en el marco de la crisis.

La CIDH cuenta 328 muertos desde abril de 2018, organizaciones locales suman 595, y el Gobierno acepta 200.

La crisis actual de Nicaragua es la peor desde los años 1980 a 1990, también con Ortega en la presidencia.
La oposición calificó como "victoria" decisión del Gobierno, de alzar la bandera nacional. La oposición calificó como "victoria" decisión del Gobierno, de alzar la bandera nacional. Reviewed by RVN on 8/23/2019 04:51:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios