OEA pide entrada de la CIDH a Venezuela y crea comisión para crisis en Nicaragua.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución para condenar las "violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela" y aprobó la formación de una comisión para realizar gestiones diplomáticas para la crisis en Nicaragua.

La resolución sobre Venezuela recibió 21 votos a favor, tres en contra (Dominica, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas), con siete abstenciones y tres ausencias.

Esta declaración también busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la OEA, tenga "acceso inmediato y sin obstáculos" al territorio venezolano, país que no visita desde 2002.

El texto fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo antes de la votación que "es tarde para hablar de violaciones a los derechos humanos en Venezuela" y consideró que actualmente se producen en ese país "crímenes de lesa humanidad".

En los debates previos a la votación, el representante de Estados Unidos, Alexis Ludwing, dijo que esta resolución "es un importante llamado a la acción".

Durante la sesión, emergieron las diferencias entre los países que reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y quienes consideran al líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino, así como los cuestionamientos sobre el derecho a la OEA para pronunciarse sobre un país que en abril abandonó el foro hemisférico.

- La ausencia de Uruguay -

Gustavo Tarre, representante de Guaidó y que ocupa el escaño de Venezuela tras el retiro de los diplomáticos de Maduro y después de que la OEA votara no reconocer su segundo mandato, destacó que en la resolución no hay ninguna mención a quién gobierna el país.

"No quiero dejar de resaltar una ausencia. Uruguay estaba presente hasta que se empezó a tratar el punto y en el momento de votar ya no estaba y a penas pasó la votación regresó. Alguna vergüenza tuvo Uruguay", dijo Tarre a la prensa.

La resolución también busca alentar el fortalecimiento de la cooperación entre la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Venezuela.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció en un informe publicado en julio, tras una visita a Venezuela, que en el último año y medio cerca de 7.000 personas fueron asesinadas allí en supuestos casos de "resistencia a la autoridad".

- Una comisión para la crisis en Nicaragua -

El Consejo también aprobó este miércoles por 21 votos a favor la creación de una comisión para realizar gestiones diplomáticas con Nicaragua.

La resolución aprobada designa "una comisión para llevar a cabo gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis política y social".

Nicaragua vive desde abril de 2018 una grave crisis, sacudida por una ola de protestas que derivaron en un movimiento para pedir la salida del presidente Daniel Ortega.

La represión de las manifestaciones dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.500 exiliados, según organizaciones humanitarias.

El gobierno dio por terminado el 30 de julio un diálogo que sostenía con la oposición, sin que se vislumbre una salida a la crisis.

La creación de esta comisión fue rechazada por tres países, incluyendo Nicaragua, con ocho abstenciones y dos ausencias.

La comisión estará conformada por el delegado estadounidense Carlos Trujillo, la embajadora por Paraguay, Elisa Ruíz Díaz, y el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Leopoldo Francisco Sahores, a los que se sumarán un delegado de Canadá y un representante de Jamaica, que todavía no han sido nombrados.

"Vamos a empezar lo antes posible, me imagino que esta semana o la próxima para reunirnos con los cinco países", dijo a la prensa Trujillo, precisando que la comisión tendrá 75 días para presentar un informe.

El delegado de Nicaragua, Luis Alvarado, rechazó la comisión por considerar que equivale a una intromisión en asuntos internos que no fue solicitada por el Estado concernido.

Estas gestiones diplomáticas están contempladas en el artículo 20 de la Carta Interamericana, que fue invocado en enero por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, debido a la crisis en Nicaragua.Durante la Asamblea General de la OEA celebrada en junio en Medellín, Colombia, los países encargaron al Consejo Permanente que nombrara una comisión para contribuir a "una solución pacífica y efectiva a la crisis" en Nicaragua.

OEA pide entrada de la CIDH a Venezuela y crea comisión para crisis en Nicaragua. OEA pide entrada de la CIDH a Venezuela y crea comisión para crisis en Nicaragua. Reviewed by RVN on 8/28/2019 05:18:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios