Acusan al presidente de Honduras de recibir sobornos del Chapo Guzmán

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, calificó ayer como "100% falsa, absurda y ridícula" la afirmación hecha por un fiscal estadounidense de que recibió dinero de narcotraficantes a cambio de protección.

Durante el juicio por narcotráfico del hermano del mandatario, que se inició este miércoles en una corte de Nueva York, el fiscal Jason Richman aseguró que el presidente hondureño recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido del capo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán.

"La alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas", escribió Hernández en Twitter.

Las declaraciones de Richman tuvieron lugar en la apertura del juicio al hermano del presidente, el exdiputado hondureño Juan Antonio "Tony" Hernández Alvarado, de 41 años, acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de una década.

"El acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano", dijo el fiscal al jurado al arrancar el proceso.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter el mandatario incluso desmintió que Richman lo hubiera señalado. "El fiscal no dijo eso, nunca dijo que el presidente recibió nada", escribió.

En un comunicado posterior, el gobierno insistió "de manera contundente" en que el fiscal "en ningún momento manifestó que el presidente Juan Orlando Hernández recibió dinero por parte del narcotraficante Joaquín Guzmán".

"Desinformación irresponsable"

Añadió que fue una "desinformación irresponsable publicada sin ninguna evidencia esta tarde por algunos medios de comunicación".

La presidencia argumentó que el Chapo "y sus socios hondureños extraditados se enfrentaron al valiente gobierno de Hernández que acabó con los reinados de impunidad que tenían antes del 2014".

Sostuvo que Hernández ha liderado una estrategia que incluyó la aprobación de la ley que permitió extraditar a 24 personas hacia Estados Unidos y que ha provocado la entrega voluntaria de otra decena de narcotraficantes, "desarticulando así a los seis carteles más poderosos que operaban en Honduras".

El gobierno "no cederá (...) en la lucha frontal contra el narcotráfico", recalcó.

 El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reiteró que los señalamientos en narcotráfico que le hicieron el miércoles en una corte de Manhattan es una "venganza" de los capos que fueron extraditados a Estados Unidos por su gobierno y otros actores.

"Ahora vean como delincuentes confesos que han cometido los peores crímenes, expolicías depurados, políticos buscando venganza,(los narcotraficantes) buscando que les rebajen sus penas dicen y dirán cualquier bajeza para sacarse clavos y obtener, entre otros, beneficios en sus sentencias", posteó el presidente en un tuit. 

En el Twitter de este jueves, el presidente remarcó que "ningún candidato quiso" enfrentar al narcotráfico y que desde el inicio de su campaña para llegar a la presidencia en las elecciones del 2013 dijo que iría "de frente contra el narcotráfico y el crimen organizado".

También prometió que "nadie está por encima de la ley" y que "vendrán represalias" de los capos que fueron extraditados por su gobierno. Desde el 2010, cuando Hernández asumió el primer mandato de un cuatrienio, el gobierno de Honduras extraditó a 24 capos a Estados Unidos, y otra docena se entregó por su propia cuenta tras ser mencionados por las autoridades norteamericanas.

Al menos dos de los capos que se entregaron testifican en el juicio contra "Tony" Hernández por acuerdos con la fiscalía estadounidense para que les disminuyan las penas. Hernández recordó que la semana anterior hizo una denuncia en la asamblea general de las Naciones Unidas que vendrían esos ataques.
Acusan al presidente de Honduras de recibir sobornos del Chapo Guzmán Acusan al presidente de Honduras de recibir sobornos del Chapo Guzmán Reviewed by RVN on 10/03/2019 11:24:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios