El jefe del Ejército de Nicaragua toma posesión de tercer mandato de 5 años

El general Julio César Avilés tomó este viernes posesión de su tercer mandato consecutivo, por otros 5 años, como comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, en un acto encabezado por el presidente del país, Daniel Ortega.

El general Avilés fue ratificado en su cargo en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, en el marco del 86 aniversario del asesinato del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934), conocido como el "general de hombres libres".

El mandatario nicaragüense tomó juramento y entregó el bastón de mando militar al general de Ejército Avilés, de 63 años.

Ortega, a través de un acuerdo presidencial emitido en diciembre pasado, decidió mantener en el alto mando militar al general Avilés, a quien se le vencía este 21 de febrero su segundo período de cinco años.

La nueva permanencia en el cargo de Avilés fue una propuesta unánime del Concejo Militar, integrado por el alto mando, según el acuerdo presidencial.

Ortega nombró a Avilés, un destacado exguerrillero sandinista, por primera vez como comandante en jefe del Ejército en noviembre de 2009, en sustitución del general Moisés Omar Halleslevens, quien fue vicepresidente de Nicaragua de 2012 a 2017.

Avilés prometió en su discurso continuar luchando contra el narcotráfico y el crimen organizado, respetar la Constitución y las leyes, y mantenerse subordinado a la autoridad civil.

Además, se definió como un "verdadero patriota" y un "soldado del pueblo, comprometido en la construcción de la Nicaragua libre, justa y próspera que todos merecemos".

Asimismo, dijo que el Ejército continuará altamente cohesionado y "sin dobleces defendiendo nuestra soberanía", e hizo un llamado a los nicaragüenses a practicar la tolerancia, abandonar el odio, y aprender a convivir en armonía y en paz.

Avilés, que fue jefe del Estado Mayor General desde 2005, jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia militar (1998-2005) y que realizó estudios militares en Cuba, es nacido en el municipio de Jinotepe, 40 kilómetros al sur de Managua.

La extensión del mandato a Avilés, por segundo período consecutivo, ha supuesto un cambio en la tradición de la cadena de mando militar.

El jefe del Estado Mayor, el segundo cargo en la jerarquía de las Fuerzas Armadas, era tradicionalmente propuesto por el Consejo Militar para ser elegido como comandante en jefe, el más alto rango militar.

No obstante, en 2014 Ortega envió de forma inesperada a retiro al jefe del Estado Mayor del Ejército, mayor general Óscar Balladares, a quien luego nombró como su asesor para asuntos de infraestructura con rango de ministro, un nuevo cargo creado por el Gobierno sandinista.

Balladares fue el primer jefe del Estado Mayor en pasar a retiro y no ser nombrado comandante en jefe.

REFORMA AL CÓDIGO MILITAR

El primer jefe militar, Humberto Ortega, hermano del actual gobernante sandinista, que dirigió las tropas desde 1979 hasta 1995, en medio de presiones de Estados Unidos y grupos antisandinistas, es quien ha estado más tiempo al frente de las Fuerzas Armadas.

Humberto Ortega fue reemplazado por quien fue su número dos, Joaquín Cuadra, y así sucesivamente por otros dos jefes militares más por iguales períodos de cinco años, hasta llegar a Avilés, que va por su tercero.

La Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, aprobó unas reformas al Código Militar, a propuesta del Ejecutivo que, entre otras cosas, deja a discreción del presidente de la República extender el plazo de forma indefinida al jefe del Ejército y que lo podrá destituir por "insubordinación".

Anteriormente el código, aprobado en 1994, establecía que el comandante en jefe del Ejército era nombrado por un período de cinco años, en 60 años la edad de retiro y en 35 los años de servicio.

La reforma elevó a 65 años la edad de retiro y a 40 la de actividad.
El jefe del Ejército de Nicaragua toma posesión de tercer mandato de 5 años El jefe del Ejército de Nicaragua toma posesión de tercer mandato de 5 años Reviewed by RVN on 2/22/2020 07:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios