Policía impide concentración de opositores en Nicaragua.

La Policía de Nicaragua impidió este sábado que grupos opositores se manifestaran en contra del Gobierno del presidente Daniel Ortega y a favor de la liberación de los "presos políticos".

Decenas de policías antidisturbios se apostaron y rodearon un edificio de oficinas, cerca del nuevo centro de Managua, donde la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco había convocado, de última hora, a una concentración para demandar la liberación de al menos 60 "presos políticos".

Como la policía impidió el acceso al lugar, los opositores cambiaron de lugar y se movilizaron al estacionamiento de un supermercado, cerca de la rotonda Plaza España, donde los agentes antidisturbios evitaron que se manifestaran, según constató Efe.

JUSTICIA Y LIBERTAD

"Justicia, justicia, justicia" y "Libertad, libertad", clamaban los opositores, mientras la Policía encendía las sirenas de las patrullas para que los gritos se ahogaran con ese ruido.

Los opositores lograron gritar consignas como "¿El pueblo, dónde está?, a lo que respondían: "El pueblo están en las calles exigiendo libertad".

También tuvieron consignas para los policías, con el fin de que los dejaran manifestarse, así como contra el presidente Ortega.

"Un policía decente no reprime a su pueblo ni a su gente", "Policía, escucha, seguimos en la lucha", o bien, "Se van, se van y nunca volverán".

Los policías antidisturbios, sin embargo, avanzaron con sus armas, escudos y cachiporras y obligaron a los manifestantes a refugiarse en el interior de un supermercado para evitar ser golpeados.

SE REFUGIAN EN SUPERMERCADO


Dentro del supermercado, los opositores gritaron "asesinos" a la policía y levantaron la bandera de Nicaragua, que utilizan como símbolo de las protestas contra el Gobierno de Ortega, y clamaron por libertad para el país y para los "presos políticos", y entonaron el Himno Nacional.

"A pesar del asedio y represión, la Unidad Nacional reafirma su compromiso en las calles para recuperar las libertades ciudadanas y la libertad de los presos políticos", señaló esa organización en una declaración, en la que denunció que decenas de policías antidisturbios primero rodearon el edificio de oficinas, donde tenían previsto inicialmente hacer la concentración.

En el segundo punto, cerca de Plaza España, según la Unidad Nacional, los agentes reprimieron a los manifestantes.

POLICÍA PROHÍBE MARCHAS OPOSITORAS

La Policía Nacional mantiene prohibida las manifestaciones callejeras a la oposición desde septiembre de 2018, con el argumento de evitar disturbios.

Los sectores de la oposición han reconocido que retornar a las calles a ejercer presión contra el Gobierno no será fácil y han dicho que asumirán los riesgos y las consecuencias.

Diversos sectores contabilizan aún 61 opositores detenidos y los califican como "presos políticos".

En otra avenida de la capital, cientos de partidarios del gobierno participaron este sábado en la marcha "Sandino sol de libertad", en conmemoración del 86 aniversario del asesinato del héroe nacional Augusto Cesar Sandino. "El yankee se va a joder", "¡Muerte a Los Puchitos (opositores)!", vociferaron los sandinistas durante su manifestación.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de "golpe de Estado".

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ente tutelado por la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien atribuye incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.

Policía impide concentración de opositores en Nicaragua. Policía impide concentración de opositores en Nicaragua. Reviewed by RVN on 2/22/2020 06:08:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios