Proponen producir mascarillas en Nicaragua ante posible desabastecimiento por Coronavirus.

El efecto preventivo que ha provocado la llegada del coronavirus a diferentes partes del mundo y especialmente América Latina ha generado desabastecimiento de mascarillas en algunas Farmacias del país ante esta situación, Miguel Orozco quién es director del Centro de Investigaciones y Estudios de Salud de la UNAN Managua, propone fomentar la producción de esos equipos médicos en Nicaragua.

Aunque ningún tipo de mascarilla representa una barrera totalmente infranqueable para las infecciones, algunas ofrecen más protección que otras, explica Orozco.

"Es importante considerar que hay diferentes calidades y tipos de mascarillas: están desde los cubrebocas que se usan en odontología que es para impedir la contaminación del paciente por parte del médico que lo atiende, pero también viceversa por si acaso el paciente estornuda, todo se trasmite por medio de saliva o de mucosidades donde puedan venir no solamente el virus, sino que también bacterias, hay otro tipo de mascarillas que son para uso quirúrgico, es decir con la que entra el cirujano y su equipo el anestesista, los instrumentistas etcétera y con lo cual asegura el nivel adecuado de asepsia y antisepsia en los salones las salas de cirugía, hay otro tipo también de mascarilla la famosa N95 está tiene una característica y unos estándares propios para lo que es el trabajo de infectología, qué es para que el personal de salud se proteja al estar cubriendo lo que son pacientes con enfermedades altamente contagiosas".

En nuestro caso en Nicaragua las mascarillas de venta en la farmacias no son las de mayor grado o nivel de bioseguridad, son las más comunes, las usadas en los consultorios privados de médicos generales, médicos especialistas, odontólogos y en un laboratorio clínico donde nos realizamos las pruebas.

El Ministerio de Salud no compra ni sus medicinas ni sus medios de reposición periódica en el sector privado, entre los cuales están las mascarillas y los guantes en la farmacia del vecindario, los importa directamente.

Las mascarillas en el último mes se han agotado en las farmacias del país. Muchos creen que así estarán más protegidos frente al virus, pero ¿realmente se puede evitar el contagio usándolas?

Las mascarillas no son infalibles, por sí solas, frente a los virus porque no aíslan completamente a la persona del contacto con el exterior, aunque algunas pueden ser muy efectivas frente al coronavirus.

En palabras de Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, "las máscaras pueden prevenir que usted infecte a otras personas, pero nada más". Sin embargo, en el caso de los trabajadores de salud, sí es importante que se usen mascarillas especiales en el momento de tratar con pacientes infectados.

"Las personas que no presentan síntomas respiratorios no necesitan usar mascarillas porque no se ha demostrado que protejan a las personas que no están enfermas. Sin embargo, es posible que se utilicen en algunos países donde se ha instalado esta costumbre", aconseja la OMS.
Proponen producir mascarillas en Nicaragua ante posible desabastecimiento por Coronavirus. Proponen producir mascarillas en Nicaragua ante posible desabastecimiento por Coronavirus. Reviewed by RVN on 3/03/2020 12:34:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios