Minsa reporta 11 nuevas muertes por coronavirus en Nicaragua

El gobierno de Nicaragua informó este martes de un avance del coronavirus del 26 de mayo al 2 de junio, que elevó a 1.118 el total de casos y a 46 el de fallecidos, muy por debajo de los conteos independientes.

Las autoridades registraron un saldo de 359 nuevos casos y 11 muertos, según un informe del Ministerio de Salud, para un total de 46 decesos reconocidos oficialmente.

Además, se reconocen 1,096 casos sospechosos y reportan 691 personas recuperadas. El informe del Minsa, presentado por su secretario general, doctor Carlos Sáenz, no reconoce transmisión local comunitaria.

En el tercer informe semanal han aumentado consecutivamente los contagios contagios y muertes asociadas al Covid-19; sin embargo, las autoridades de salud no asumen que el país haya entrado a la fase de transmisión comunitaria del virus, como lo determinó la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante esos mismos días, agregó el ministerio, se reportaron paralelamente otros fallecimientos atribuidos a tromboembolismo pulmonar, diabetes, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas. Expertos independientes sospechan que muchas de esas otras muertes están relacionadas al virus, que se esparce en el país ante las escasas medidas preventivas que el gobierno ha tomado desde fines de abril, a diferencia de otras naciones centroamericanas que actuaron anteriormente.

El nuevo dato semanal fue dado a conocer poco después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtiera que la transmisión del coronavirus "está muy difícil de controlar" en Nicaragua.

Las cifras oficiales están por debajo del conteo independiente del Observatorio Ciudadano, que hasta el 27 de mayo contabilizó 3.725 casos y 715 fallecidos por el nuevo coronavirus, principalmente en Managua, Masaya (sur) Matagalpa (norte) y Chinandega (noroeste).


Informe semanal

Durante la presente semana que comprende del 26 de mayo al 2 de junio hemos atendido y dado de seguimiento responsable y cuidadoso a 359 nicaragüenses, con covid-19 confirmados o probables por clínica.

De la misma forma 321 personas de las que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido.

Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 1,096 personas.

Continuamos trabajando para dar atención a las familias nicaragüenses.

La gran mayoría de las personas confirmadas con Covid-19 y en seguimiento responsable y cuidadoso,tienen varias comorbilidades siendo las más frecuentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

En la presente semana hubo 11 fallecidos atribuidos a Covid- 19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensiva y neumonías bacterianas.

Hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 691 nicaragüenses.

Seguimos trabajando en la prevención y la atención de las personas en el nombre de Dios .
Minsa reporta 11 nuevas muertes por coronavirus en Nicaragua Minsa reporta 11 nuevas muertes por coronavirus en Nicaragua Reviewed by RVN on 6/02/2020 12:35:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios