Piden crear una “zona especial” en Costa Rica para recibir a 13 mil nicaragüenses

Ante una inminente llegada de migrantes nicaragüenses a territorio costarricense, la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), solicitó la creación de una “Zona Especial” para albergar a estas personas.

Según el doctor Álvaro Leiva Sánchez, presidente de esta asociación, estiman que entre julio y setiembre, unos 13 mil nicaragüenses tratarán de ingresar a Costa Rica de manera irregular, por eso, piden la creación de este espacio, tanto para garantizar los derechos humanos de estas personas, como para evitar la propagación del COVID-19, pues mantendrían en cuarentena a todos ellos.

La solicitud fue presentada ante la Presidencia de la República de Costa Rica el pasado 17 de junio, pero aún no han recibido respuesta de las autoridades, según detalló Leiva.

Piden que este “corredor humanitario” se cree con el apoyo de organizaciones internacionales, así como el gobierno.“La urgente creación de una zona especial para garantizar la llegada de la población civil nicaragüense víctima de graves violaciones de sus derechos humanos por parte del Estado de Nicaragua, entre ellas la indolencia por parte de la dictadura Ortega-Murillo frente a la pandemia mundial del COVID-19 o coronavirus”, cita la carta.

En la misiva, se detalla que la crisis por el COVID-19 en Nicaragua incrementa la búsqueda de migración nicaragüense en calidad de refugiados o con permisos de trabajo.

Detallan que esta medida reduciría la problemática de contagios en la zona fronteriza.

“Permitiría a la población costarricense mayor tranquilidad en cuanto se elimina o se reduce la posibilidad de contagios a consecuencia de la migración irregular no controlada, hecho que indiscutiblemente repercutirá en la disminución de expresiones xenofóbicas, en una mejor imagen sobre el manejo de su gobierno de la problemática de la inmigración en tiempos de pandemia, llevando sosiego y paz al seno de las familias costarricenses en todo el país”, dice la carta enviada al Presidente de la República, Carlos Alvarado y a la vicepresidenta, Epsy Campbell.
Piden crear una “zona especial” en Costa Rica para recibir a 13 mil nicaragüenses Piden crear una “zona especial” en Costa Rica para recibir a 13 mil nicaragüenses Reviewed by RVN on 6/23/2020 11:58:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios