Minsa reporta 128 muertos por la COVID-19 y 4.115 casos positivos en Nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este martes que en los últimos siete días fallecieron cinco personas a causa de la COVID-19, con lo cual el acumulado alcanzó los 128 desde que la pandemia ingresó al país a mediados de marzo pasado.

En tanto, el número de infectados ascendió a 4.115, al confirmarse 213 nuevos casos en los últimos siete días, según el informe semanal presentado por la ministra de Salud, Martha Reyes.

"En la presente semana del 4 al 11 de agosto hubo cinco fallecidos atribuibles a COVID-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas", indicó la funcionaria.

La ministra no dejó claro ni la cantidad de los "otros fallecimientos", ni si los pacientes estaban diagnosticados con la COVID-19.

Reyes también dijo, que desde que se detectó el primer caso en Nicaragua, a mediados de marzo, hasta hoy, el Ministerio de Salud ha "atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 3.413 personas", y que otras 159 que permanecían bajo una condición similar "han cumplido el periodo establecido"

Además, reportó que un total de 3.072 pacientes de la COVID-19 se han recuperado.

Los datos sobre muertes y pacientes de la pandemia brindados por las autoridades del Gobierno de Nicaragua contrastan con los emitidos por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que reportan casos de forma alternativa, y que muestra una realidad distinta.

Según el Observatorio, hasta el viernes 7 de agosto pasado en Nicaragua unas 2.591 personas han fallecido con síntomas de la COVID-19, mientras otros 9.436 se han infectado de esa enfermedad.

El gremio médico, aglutinado en la Unión Médica Nicaragüense, el Comité Científico Interdisciplinario, han pedido al Gobierno que brinde los "datos reales" sobre la pandemia.

El manejo de la pandemia de coronavirus en Nicaragua ha despertado preocupación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), y de sus dependencias dedicadas a la salud y los derechos humanos.

Minsa reporta 128 muertos por la COVID-19 y 4.115 casos positivos en Nicaragua Minsa reporta 128 muertos por la COVID-19 y 4.115 casos positivos en Nicaragua Reviewed by RVN on 8/11/2020 12:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios