Sputnik V: la vacuna de Rusia contra el coronavirus llega cargada de nostalgia

La primera vacuna contra el coronavirus registrada para ser aplicada en seres humanos recibió el nombre de Sputnik V, en honor al primer satélite espacial por parte de la Unión Soviética, que fue lanzado el 4 de octubre de 1957. El anuncio lo realizó hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien agregó que una de sus hijas ya fue sometida a la primera dosis.

Si bien el anuncio, reavivó las dudas y la preocupación por la aprobación de un fármaco que todavía no superó la cantidad de pruebas necesarias, después de solo dos meses de ensayos clínicos en seres humanos, el mandatario dijo que la vacuna había demostrado su eficacia durante las pruebas, y que ofrece una inmunidad duradera contra el virus.

Además, miembros de su gobierno afirmaron que los primeros en vacunarse serán el personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo.

"Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus. Sé que es suficientemente eficaz, que permite una inmunidad duradera", dijo Putin.

¿Por qué se llama Sputnik V la vacuna rusa contra el coronavirus?

Según el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que desarrolló la vacuna con aportes del Fondo Ruso de Inversión Directa, se están desarrollando alrededor de 165 vacunas diferentes para COVID-19 en todo el mundo.

Ante semejante competencia global para encontrar una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus, haber registrado ante el Ministerio de Salud de Rusia despertó un sentimiento de melancolía que llevó al gobierno de Putin a llamar "momento Sputnik" para la comunidad científica.

Un claro guiño a aquellos años en que la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) competía con Estados Unidos por la hegemonía económica y política del planeta Tierra.

El Sputnik I fue el primero de una serie de cuatro satélites que formaron parte del programa Sputnik de la disuelta URSS y se planeó como una contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958), establecido por Organización de las Naciones Unidas. El primer Sputnik se lanzó con el vehículo de lanzamiento R-7 y se incineró durante su reentrada el 4 de enero de 1958. Tres de estos satélites (Sputnik 1, Sputnik 2 y Sputnik 3) alcanzaron la órbita terrestre.

"Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra la COVID-19 ha creado el llamado 'momento Sputnik' para la comunidad internacional", han destacado.
Putin ha asegurado que "funciona eficazmente".

De hecho, una de las primeras personas en probarla ha sido su hija. "Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico", ha detallado. Tras una segunda dosis, "le subió la temperatura y luego se normalizó". Ahora "se siente bien y los anticuerpos son altos", ha contado Putin.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años".

El mandatario ruso ha confiado en que la "producción masiva" de la vacuna contra la COVID-19 pueda comenzar "en breve", si bien ha subrayado que lo más importante es que sea "segura y eficaz".

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la "vacunación masiva" empezaría en octubre. No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indicado que "el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021", de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, el presidente del RFPI, Kiril Dimitriev, ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. "Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países", ha dicho en rueda de prensa.

En concreto, ha revelado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha contactado con Rusia para recibir información sobre la Sputnik V, según ha contado en la sesión informativa de este martes el portavoz de la agencia de la ONU, Tarik Jasarevic.

"Estamos en contacto con las autoridades de Rusia. Se trata de la probable recalificación de la vacuna", ha declarado. Las normas de la OMS establecen que debe evaluar el producto para determinar su cumple los estándares internacionales de fabricación y si la vacuna es eficaz e inocua.
El RFPI ya ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de la Sputnik V, si bien Dimitriev ha aclarado que su exportación dependerá de "la aprobación de la vacuna en distintos países, así como de las capacidades de la producción".

POR DEBAJO DE LOS 5.000 CASOS DIARIOS

Rusia ha contabilizado en las últimas horas menos de 5.000 nuevos casos de coronavirus diarios, siendo la primera vez que baja de esa cifra desde finales del mes de abril, según ha informado este martes el centro dedicado a seguir la evolución de la pandemia en el país.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 4.945 casos del COVID-19 en 84 regiones", ha indicado el centro ruso. Para encontrar un dato similar hay que remontarse al 23 de abril, cuando se registraron 4.774 nuevos positivos.

Con ello, el total de personas contagiadas asciende a 897.599, de las cuales 15.131 han muerto --130 de ellas en la pasada jornada-- y 703.175 se han recuperado, incluidas 6.494 en las últimas horas.
Rusia es el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. El coronavirus arroja ya un saldo global de más de 20 millones de contagios.
Sputnik V: la vacuna de Rusia contra el coronavirus llega cargada de nostalgia Sputnik V: la vacuna de Rusia contra el coronavirus llega cargada de nostalgia Reviewed by RVN on 8/11/2020 01:51:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios