La UE extiende otro año el régimen de sanciones a personas en Nicaragua.


El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió este lunes extender otro año más el marco legal que le permite imponer sanciones a personas o empresas en Nicaragua que considere responsables de violaciones de derechos humanos o represión de la sociedad civil o la oposición democrática en el país.


También a las que lleven a cabo acciones, políticas o actividades que socaven la democracia y el Estado de derecho, indicó esa institución en un comunicado.


Desde que se creó este marco legal, la UE ha sancionado a un total de seis personas en Nicaragua.

La lista de sancionados incluye a dos asesores de Ortega, Néstor Moncada y la exministra Sonia Castro, así como a tres altos cargos policiales con peso en las acciones de represión: el director general de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz; el que coordinó la acciones contra las protestas de Masaya en 2018, Ramón Avellán; el jefe de la Unidad de Operaciones especiales Policiales, Justo Pastor Urbina; y el principal asesor en la prisión de El Chipote.


Las medidas restrictivas consisten en la prohibición de viajar al territorio comunitario y la congelación de activos en la UE.


A la vista de la situación en Nicaragua, el Consejo de la UE (los países) decidió ampliar el marco legal hasta el 15 de octubre de 2021.


El régimen de sanciones se creó en octubre de 2019 después de que el Consejo hubiera expresado repetidamente su preocupación por el deterioro de la situación política y social en Nicaragua, y de que hubiera condenado "con firmeza" la represión de oponentes políticos, manifestantes, medios de comunicación independientes y sociedad civil desde abril de 2018.


LEER MÁS: Parlamento Europeo aprueba resolución en la que advierte más sanciones al gobierno de Nicaragua


En una decisión adoptada en el Consejo de ministros en Luxemburgo, además de prorrogar un año las sanciones, los Veintisiete exigen el cese de la "represión por las fuerzas de seguridad y por los grupos armados progubernamentales".


"La UE continúa extremadamente preocupada por el deterioro en curso de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. La represión por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales debe parar", señaló hoy el Consejo.


Agregó que espera que el Gobierno de Nicaragua "se atenga enteramente" a los compromisos contemplados en los acuerdos a los que llegó en marzo de 2019 con la oposición.


La UE recordó que esto incluye el restablecimiento de derechos y garantías civiles y políticos, la liberación y retirada de cargos contra los presos políticos que queden y un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales para garantizar unos comicios "creíbles, inclusivos y transparentes" en 2021.

La UE extiende otro año el régimen de sanciones a personas en Nicaragua. La UE extiende otro año el régimen de sanciones a personas en Nicaragua. Reviewed by RVN on 10/12/2020 07:42:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios